• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

En 20 días funcionará unidad de radioterapia

Hospital general de Coro | Foto: Jesús Ordoñez

Hospital general de Coro | Foto: Jesús Ordoñez

Pacientes deben recibir tratamiento en otros estados debido a las frecuentes fallas en la unidad del hospital general de Coro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La interpelación que realizó el consejo legislativo del estado Falcón a la autoridad única de Salud del estado, Jorge Haskour, concluyó con el compromiso de que la unidad de radioterapia Dr. José Ángel Lugo del hospital general de Coro Dr. Alfredo Van Grieten estará de nuevo en funcionamiento en 20 días.

La interpelación se realizó a puertas cerradas y porque diputados de oposición exigían respuestas por el bajo funcionamiento de esa unidad de radioterapia en ese hospital de Coro. Como consecuencia, los pacientes de esa entidad debían ser remitidos a los hospitales oncológicos Miguel Pérez Carreño en Valencia, estado Carabobo, José María Prada en Barquisimeto, estado Lara, y al Hospital Clínico Universitario de Caracas para recibir tratamiento.

Aunque aún no se ha emitido una versión oficial de las conclusiones de la interpelación, se conoció que Haskour manifestó que las fallas frecuentes y prolongadas del equipo que ocasionan su baja productividad se deben a la falta de una tarjeta inteligente que requiere el acelerador lineal para su funcionamiento. “La solución del problema depende del cumplimiento del convenio con la empresa Meditron, con la cual se firmó un contrato, y prontamente contaremos con los técnicos que vendrán a reparar esos equipos”, dijo.

El funcionario señaló que la promesa se concretaría en los próximos 20 días aproximadamente.

 

Nueva unidad. Durante la interpelación, Haskour anunció que la próxima semana será inaugurada la unidad de hemodinamia en el hospital general de Coro.

Señaló que la inversión de esta nueva unidad supera los 10 millones de bolívares, y será una referencia para pacientes con afectaciones cardiovasculares en Falcón y otras entidades del país.

La atención será gratuita para los pacientes que requieran marcapasos, stent o cateterismo de diagnóstico o curativo, entre otros estudios.

 

El Dato

En abril y mayo del año pasado se quemó la tarjeta inteligente de la unidad de radioterapias y el acelerador lineal dejó de funcionar hasta octubre debido a los apagones. Sin embargo, antes de la primera quincena de noviembre de ese año se volvió a suspender el servicio por la quema de otra tarjeta.