• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

El deterioro en las vías del país es de 70%

Enzo Betancourt | Raúl Romero

Enzo Betancourt | Raúl Romero

Las carreteras entre Lara y Zulia, la autopista a oriente y la de Táchira se caracterizan por poca iluminación y huecos dispersos que pueden tomar por sorpresa a quienes manejan

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Llegaron las vacaciones y 1.340 kilómetros de las principales vías del país son transitados por temporadistas que buscan alejarse de la cotidianidad para pasar algunos días en familia. Sin embargo, antes de llegar al lugar de destino los conductores deberán no sólo esquivar huecos, sino también lidiar con la falta de iluminación, drenaje y rayado, y el exceso de maleza en los laterales que puede, en muchos casos, obstaculizar la visión.

Todos esos elementos son los que permiten puntuar la calidad de una vía, destaca el presidente del Colegio de Ingenieros, Enzo Betancourt, que tras los últimos recorridos realizados ha constatado que ninguna vía del país está en perfecto estado y que, en promedio, hay un deterioro de 70%. Destacó que en caminos rurales en cualquier estado el desperfecto es crítico y puede llegar hasta 90%.

A las fallas de las vías por falta de mantenimiento los conductores deberán agregar en esta temporada vacacional las labores del Plan de Mantenimiento del Ministerio de Transporte Terrestre (MTT), que fue anunciado por el ministro Haiman el Troudi el 3 de julio.

El esquema integral del proyecto no es público, por lo que los usuarios no podrán tomar las previsiones necesarias. El único método para conocer la información es a través de la cuenta del ministro en Twitter, @HaimanVzla, en la que coloca los datos de los trabajos que se llevan a cabo ese día.

Las vías más utilizadas en temporadas altas y vacacionales son cuatro: la Autopista Regional del Centro (ARC), la Antonio José de Sucre (vía a oriente, conocida también como Troncal 9), la Lara-Zulia y la José Antonio Páez o autopista de los Llanos. Todas presentan deterioro y la condición reinante es la falta de alumbrado público y ojos de gato.


Vía a oriente. Los que deseen ir al oriente del país en vehículo deberán tener precaución y no confiarse en la calidad de la vía, pues en varias ocasiones de forma brusca se pasa de un buen asfaltado a huecos que han generado vuelcos de vehículos livianos y pesados.

Maleza en los islotes, falta de postes, fallas en el drenaje y huecos ocasionales –sobre todo en el canal lento en sentido Caracas– caracterizan los primeros kilómetros de los 294 que hay hasta Cumaná. En la carretera Caucagua-El Guapo, justo 100 metros antes de la encrucijada de El Guapo, los 2 canales de la carretera están llenos de huecos y tierra.

En esta vía el MTT está realizando 2 trabajos que podría retrasar el traslado. En sentido Guarenas-Caracas, desde las 8:00 am y hasta que “dure el asfalto del día” cerca de 50 trabajadores escarifican y pavimentan entre el kilómetro 39 y el 24. El otro tramo comienza en el kilómetro 141 (en ambos sentidos) y finaliza en el 161, en Cúpira.

En Anzoátegui el tramo El Hatillo-Boca de Uchire se encuentra recién asfaltado, pero sin rayado; y en Sucre la vía nacional Puerto La Cruz-Cumaná presenta fallas desde Santa Fe hasta la autopista Antonio José de Sucre por deslizamientos constantes de los cerros. El peor tramo es el del sector Bella Vista (kilómetro 48), donde hay una gran falla de borde desde julio de 2011.


Lara-Zulia. La troncal 17, conocida como la Lara-Zulia, de 544 kilómetros entre Valencia y Maracaibo, tiene varios problemas de estructura, así como falta de asistencia y servicios viales al usuario desde que los peajes dejaron de funcionar.

Durante esta temporada y por ocho meses harán trabajos en la Gran Autopista de Occidente, la que tendrá  otros 20 kilómetros de doble vía. Las labores serán desde el sector Los Dulces hasta la entrada de Ciudad Ojeda, afirmó Wilmer Cifuentes, presidente del Instituto de Vialidad del estado Zulia.


Fiestas en Táchira. La carretera San Cristóbal-San Antonio del Táchira forma parte de la Troncal 5. Aunado al incremento en el flujo vehicular por las vacaciones se le suman las fiestas del Santo Cristo de La Grita (6 de agosto) y la de la Virgen de la Consolación (15 de agosto).

Los tramos con problema en esta vía son Mata de Guadua-La Chicharronera (kilómetro 10), por hundimiento de la calzada, falla geológica y ausencia de drenajes y tuberías; Salado Negro (kilómetro 18), con falla de borde; Paso Andino (kilómetro 25), también por falla geológica que generó el hundimiento de la vía. Estas carreteras necesitan ojos de gato y reductores de velocidad adecuados y no los construidos por los mismos habitantes de las zonas. 


Decreto de emergencia vial

El 1° de agosto fue publicado en la Gaceta Oficial número 40.218 el decreto 238 emanado de la Presidencia de la República, en el que se declara emergencia en la infraestructura vial de todo el país, por un lapso de 90 días.

En el artículo dos del decreto el presidente Nicolás Maduro ordena al Ministerio de Transporte Terrestre (MTT) y a sus entes adscritos ejecutar las soluciones necesarias “para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de las autopistas, vías, carreteras y troncales a nivel nacional”. Autoriza al despacho a firmar acuerdos con proveedores nacionales e internacionales para la adquisición de servicios, equipos o bienes.

Maduro también especifica que el MTT deberá entregarle un informe con todas las actuaciones que realice para solucionar la emergencia nacional en infraestructura vial. El ministerio podrá trabajar en conjunto con otras carteras ejecutivas para lograr el objetivo. 


Lo Dijo

Haiman el Troudi

Ministro de Transporte Terrestre

“La inversión es de cerca de 1 millardo de bolívares en todo el país, vamos a tener un trabajo sostenido todo lo que queda del año. En conjunto vamos a ir abordando todas las aristas que tienen que ver con el tema vial para ir progresivamente normalizando la condición de las vías caraqueñas”.


Enzo Betancourt

Presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela

“El Gobierno dice que las vías están en perfectas condiciones porque han colocado una nueva carpeta asfáltica sin demarcación, pero si otros elementos (base, señalización, islas, laterales y drenajes) están dañados no se encuentran en perfectas condiciones”. 


La Cifra

6.000 kilómetros de vías en todo el país prometió reparar el titular del MTT. La distancia en línea recta es la longitud entre Caracas y la Patagonia