• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Siete detenidos en protestas en Margarita

Cerca de 500 personas protestaron por la inseguridad, el desabastecimiento y la represión | Foto Mariángela Velásquez

Las causas de las protestas son la inseguridad, el desabastecimiento y la represión | Foto Mariángela Velásquez

Un manifestante de 26 años resultó herido en la cabeza a pedradas en una refriega con simpatizantes del oficialismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Siete manifestantes fueron detenidos el miércoles en la isla de Margarita, en una jornada signada por barricadas en las vías y protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Los primeras detenciones efectuadas por el Instituto Neoespartano de Policía (Inepol) ocurrieron en la madruga cuando Andrés Falvay, Carlos Alberto Conti y Jorge Fernández realizaban una vigilia en la avenida Jóvito Villalba, frente al Centro Comercial Ratta Plaza, informó la ONG Nueva Esparta en Movimiento.
A  las 7 a.m., Armando González, Audrey Martínez, Denis Suárez y Luis Armando Díaz fueron detenidos en la misma avenida Jóvito Villalba. Simultáneamente, a unos 700 metros, efectivos de la Policía Nacional Bolivariana arremetían contra manifestantes que protegían una barricada en la Redoma de los Robles.
Testigos que pidieron el anonimato aseguraron que funcionarios policiales accionaron armas de fuego al aire para dispersar la protesta.
Emilio Guevara y Cirilo Gamero fueron "retenidos" poco después del mediodía por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), presuntamente por trasportar escombros para hacer barricadas. Abogados de derechos humanos comentaron que fueron liberados.
Los seis hombres fueron recluidos en la Base Policial de Inepol, en el sector Los Cocos, municipio Mariño. Martínez, la única mujer detenida, permanecerá en el anexo femenino ubicado en Los Robles, municipio Maneiro, hasta su traslado a los tribunales.
El abogado defensor Diómedes Potentini explicó que los manifestantes serán presentados el jueves en el Palacio de Justicia de La Asunción por el fiscal segundo del Circuito Judicial de Nueva Esparta.

 

Día de protestas Las barricadas ubicadas en las principales avenidas de los municipios Mariño, Maneiro y Arismendi congestionaron el tránsito en la isla e interrumpieron el flujo vehicular entre La Asunción,  Porlamar y Pampatar. La vía que comunica La Asunción con poblaciones ubicadas en el noreste de la isla como Juangriego también fue obstruida por los manifestantes.

Decenas de adultos vestidos con franelas blancas y gorras tricolores se mezclaban en las protestas con jóvenes armados con cohetones, piedras y botellas.

Un muñeco de trapo, que personificaba al presidente Maduro, fue colgado del semáforo peatonal cercano a la Clínica La Fe.

El tránsito quedó completamente interrumpido por escombros y una concertina que atravesaba la Jóvito Villalba .  El pavimento estaba cubierto de aceite y pedazos de mangueras atravesados con clavos, conocidos como miguelitos, fueron colocados en la la isla divisoria.

Refriegas entre manifestantes y personas que intentaron levantar las barricadas dejaron un maifestante de 26 años herido a pedradas en el cuero cabelludo y la sien.

Las trancas de vías mantuvieron ocupados a los mototaxistas, quienes cobraban Bs.80 por la carrera más corta.

La prensa local anunció que el primer mandatario nacional viajará el jueves al estado Nueva Esparta para inaugurar una escuela.