• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

18 detenidos en desmantelamiento de campamento en Margarita

Los manifestantes permanecerán en el Destacamento 76 de la GNB hasta su presentación. La coordinadora del Foro Penal en Nueva Esparta, Cristel Erler, fue agredida durante el procedimiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dieciocho manifestantes fueron detenidos el jueves por el Instituto Autónomo de Policía de Nueva Esparta (Iapolene) durante el desmantelamiento de un campamento en la Redoma de Los Robles de la isla de Margarita.

Los detenidos fueron identificados como Régulo Noriega, Hercy Peña, Samuel Rojas, Cristofer Alfonzo López, José Eutimio Gómez, Luis González, Wenderson Villaroel, Diego Iribarren, César Rincón, Jacobo Gómez, Mayerly Gil, Ramón Yánez, Frank Mata, Nayarid Hernández, Daniel Pérez Vento, Mauro José Rodríguez, Ángel Herrera y Rafael Tovar.

Los jóvenes se encontraban retenidos en una sala situacional del Destacamento 76 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el sector  Los Cocos de Porlamar, donde permanecerán hasta el momento de su presentación ante los tribunales.

El detonante del procedimiento habría sido la quema de una camioneta de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) frente al Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, que está ubicado a pocas cuadras del Campamento Plaza Libertad.

Una de las versiones de testigos refiere que el conductor del camión de la empresa eléctrica intentó atropellar a un grupo que protestaba en la avenida 4 de Mayo y que ellos golpearon con sus puños la carrocería del vehículo, pero que no lo quemaron. "Ellos mismos prendieron el camión", dijo uno de los jóvenes.

Efectivos de Iapolene detuvieron a 7 manifestantes frente al centro de educación superior. Minutos más tarde, un numeroso grupo de policías arremetió contra los manifestantes del campamento y detuvieron a otros 11 jóvenes.

"Unas 60 motos y 10 patrullas nos atacaron. Llegaron sin identificarse ni mediar palabras y comenzaron a llevarnos presos. Yo corrí y logré escapar", relató uno de los manifestantes que pernoctaba en el Campamento Plaza Libertad desde su constitución el pasado 21 de abril.

"Queremos denunciar que vimos a la policía sembrar armas y drogas dentro de los bolsos. Ninguno de nosotros estaba armado", dijo otro estudiante.

La coordinadora del Foro Penal en Nueva Esparta, Cristel Erler, fue agredida físicamente por la policía cuando intentaba ayudar a un manifestante en el momento de la detención. En la refriega, Erler resultó con hematomas en el brazo izquierdo.
"Hubo un uso desproporcional de la fuerza. La policía no se identificó, no se sabía quién comandaba la operación. Llegaron atropellando. El que alegaba algo se lo llevaban detenido por resistencia a la autoridad", expresó Erler.

Mensaje de un detenido

Ángel Herrera escribió un mensaje desde la sala situacional del destacamento de la GNB donde se encontraba detenido. "A todos los presentes, gracias por su apoyo. Esto es poco cuando se decide luchar por la libertad. Sigan con la lucha", decía la hoja de papel manuscrita con tinta azul.