• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Cinco detenidos en Táchira por grabar a militares

Funcionarios militares se concentran en las zonas donde las protestas y barricadas han sido más fuertes y perdurables |  Foto: Eleonora Delgado

Funcionarios militares se concentran en las zonas donde las protestas y barricadas han sido más fuertes y perdurables | Foto: Eleonora Delgado

Hacen allanamientos para obtener detalles sobre barricadas, incendios y lesiones a funcionarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El domingo fueron detenidas 15 personas en San Cristóbal por averiguaciones sobre protestas y barricadas, mientras otras 5 fueron retenidas de manera preventiva por grabar al personal militar que llegaba al aeropuerto. Así lo señaló Raquel Sánchez, coordinadora del Foro Penal en Táchira, quien destacó que 15 aprehendidos esperan por audiencia de presentación.

“Las cinco personas con detención preventiva viajaban por el aeropuerto de Santo Domingo, que comparte pista con la Base Aérea Buenaventura Vivas Guerrero. Las apresaron porque hacían grabaciones de los aviones de transportación castrense que arribaron descargando personal uniformado”, explicó.

Al parecer, los militares formaban parte del contingente de refuerzo traído de otros estados para las operaciones conjuntas con la PNB para la remoción de barricadas y el restablecimiento del orden en Táchira. Los detenidos fueron trasladados al Core 1 de la GNB y liberados horas más tarde.

Agentes del Sebin y del Cicpc realizan allanamientos en conjuntos residenciales desde en San Cristóbal. Las actuaciones han sido en las avenidas principal de Pueblo Nuevo, Ferrero Tamayo y Las Pilas, donde ha habido incendios, lesionados y fallecidos. Tanto a residentes de edificios como a personal de limpieza, vigilancia y conserjería les fueron expedidas citaciones para rendir declaraciones en tribunales en las próximas horas.


Operativo antibarricadas. En las avenidas 19 de Abril, España, Ferrero Tamayo, principal de Pueblo Nuevo y en las calles contiguas hay piquetes antimotines de la GNB y de la PNB para evitar que los manifestantes hagan más barricadas.

Ayer en la tarde trascendió que helicópteros militares aterrizaron en la sección de apoyo aéreo de la GNB en el aeropuerto de Paramillo transportando personal de relevo. Fuentes extraoficiales señalaron que el primer contingente que llegó a Táchira, supuestamente desde Puerto Ordaz, sería movilizado en las próximas horas a Mérida para operaciones similares a las ejecutadas en San Cristóbal.


Vuelven las barricadas nocturnas
Clavel Rangel
La presencia militar ha ido disminuyendo en las urbanizaciones que fueron “liberadas” y decretadas “zonas de paz” por el comandante general de la GNB, Justo Noguera Pietri. Pero en la medida en que 1.000 uniformados se han retirado han vuelto las barricadas nocturnas en el Paseo Caroní y en la avenida Las Américas, ambas en Alta Vista. También los vecinos han quemado cauchos y basura en las adyacencias de las residencias La Churuata y en la urbanización Los Mangos y Los Olivos, donde las barricadas fueron removidas por una completa militarización. Pero ante la nueva ola de guarimbas la GN ha respondido con gases lacrimógenos. Durante toda la noche del viernes y la madrugada del sábado jóvenes se enfrentaron a los efectivos, y cinco de ellos fueron detenidos y liberados con régimen de presentación.