• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Nueve detenidos más en Carabobo

Se dictó una clase magistral al aire libre en el gimnasio del sector La Granja, en Naguanagua | Foto Tibisay Romero

Se dictó una clase magistral al aire libre en el gimnasio del sector La Granja, en Naguanagua | Foto Tibisay Romero

Durante la represión de las protestas en El Trigal Sur, la GNB lanzó bombas a dos periodistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este jueves la Guardia Nacional Bolivariana reprimió las manifestaciones ocurridas tanto en la tarde como en la noche en El Trigal Sur y Shopping Center, cerca de El Tijerazo, en Valencia. En El Trigal los militares les lanzaron bombas a dos periodistas que cubrían la protesta: Ana María Rodríguez, de El Carabobeño, e Ylian Terán, de Notitarde, a pesar de que ambas les decían que eran reporteras.

También ocurrieron nueve detenciones de manifestantes en Carabobo: cuatro jóvenes fueron aprehendidos en el sector Tazajal e igual número en Villa Toscana, ubicados en el municipio Naguanagua, y un arresto más en Mariara, municipio Diego Ibarra, en un allanamiento.

Así lo informó Mayela Fonseca, integrante de la directiva del Colegio de Abogados y del Foro Penal Venezolano en la región, quien agregó que en total son 227 detenciones desde que comenzaron las protestas el 12 de febrero.

“Básicamente las denuncias que hemos recibido es por torturas, crueldad y maltratos por parte de la GNB y de la Guardia del Pueblo”, dijo Fonseca, quien recordó que aunque algunas víctimas han decidido denunciar los abusos perpetrados en medios ante la Fiscalía de Derechos Fundamentales, otros no han activado este mecanismo.

“Hay temor a las represalias”, señaló, y agregó que entre los detenidos algunos tienen privativa de libertad; otros, medidas cautelares como presentación periódica, prohibición de salida del país o del estado, prohibiciones de manifestar o de acudir a reuniones públicas. La mayoría resultó con libertad plena.

Fonseca participó en una clase magistral al aire libre en el gimnasio del sector La Granja, en Naguanagua, donde acudieron estudiantes, profesores y vecinos, y en la que trataron dos temas: la alimentación en tiempo de escasez y derechos humanos.

Ronni Villasmil, dirigente estudiantil de la Universidad de Carabobo, explicó que la clase magistral se efectuó para demostrar que esta casa de estudios tiene sus puertas abiertas.

“Desde que comenzaron las protestas nosotros hemos convertido las calles en nuestras aulas. El gobierno fomenta la violencia para inculparnos”, afirmó.

Los organizadores rechazaron la represión y las detenciones, así como hechos de violencia aislados como la quema de un concesionario Kía, ubicado en la urbanización El Viñedo. 

Edgar Velásquez, gerente de postventa del concesionario, indicó que la empresa de seguridad les notificó lo ocurrido como a las 10:00 pm. Dijo que los desconocidos trataron de violentar los equipos en el establecimiento y agregó que por la situación del país no tienen vehículos desde hace casi un año, pero sí atienden a usuarios que requieran repuestos y servicios.

Velásquez señaló que no han cuantificado todavía la pérdida de la agencia automotriz en la que laboran 21 empleados.