• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Así se ve la destrucción causada por la minería ilegal en ríos que llenan el Guri

Minas cerca de Las Claritas, con lagunas de mercurio, deforestación y destrucción de ríos y selva | Foto: elcambur.com.ve

Minas cerca de Las Claritas, con lagunas de mercurio, deforestación y destrucción de ríos y selva | Foto: elcambur.com.ve

Un estudio mostró el daño en vegetación de la explotación ilegal de minerales 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Imágenes tomadas por satélite detectó que el río Icabarú está llevando su contaminación de sedimentos de la explotación ilegal de oro, diamantes y lodo al río Caroní, el principal cauce de agua que llena el embalse de Guri, reseñó el medio digital de investigación El Cambur.

Las fotografías fueron consultadas para entender originalmente el aumento de los casos de malaria al sur del estado Bolívar.

Uno de los hallazgos fue en los alrededores del poblado de Las Claritas en el municipio Sifontes del estado Bolívar, donde hay una inmensa pérdida de cobertura vegetal, grandes lagunas donde se acumula mercurio, lodo y criaderos de zancudo, lo cual es responsable del aumento de los casos de malaria, como ha estudiado la investigadora en Ecología de Infecciones por Insectos Vectores de la Universidad Central de Venezuela, María Eugenia Grillet y un equipo multidisciplinario.

A continuación las imágenes más impactantes: 

1. Minas abiertas en las riberas del río Ikabarú, que llenan de sedimentos de oro, diamantes y lodo al caudal fluvial

2. Cuando se unen estos dos ríos, los sedimentos contaminan el Caroní, que termina llevando todo este lodo al Guri

3. En una exploración más amplia se evidenciaron campamentos ilegales en las riberas del Caroní

 

Reseña la nota que según Google Maps, sus imágenes son actualizadas tan pronto como les sea posible, pero esto puede variar entre 1 a 3 años. Los campamentos se habrían instalado desde 2011, mismo año que se disparó la epidemia de malaria, según señala la Red Defendamos la Epidemiología. Para ver el trabajo completo haga click aquí.

Con información de El Cambur