• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

90 horas después del cierre por elecciones abrieron paso entre Venezuela y Colombia

Frontera con Colombia

Frontera con Colombia

Se calcula que 15.000 personas transitan a diario por la frontera en ambas direcciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuatro días después del anuncio de la implementación de medidas que restringían el tránsito por las carreteras fronterizas debido a las elecciones regionales, ayer, a la 1:00 de la tarde, fue restablecido el paso entre Colombia y Venezuela a través de los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Unión.

La medida restrictiva, oficializada en una resolución conjunta de los ministerios de Interior y Justicia y de Defensa y aparecida en Gaceta Oficial el viernes 14 de diciembre, establecía “el estricto control del desplazamiento fronterizo de personas, vehículos y carga por vía terrestre”. Sin embargo, fue tal la cantidad de gente que se apostó a ambos lados de los puentes internacionales que los funcionarios de seguridad permitieron que las personas cruzaran a pie la frontera durante lapsos de 15 minutos.

Aunque no existe información oficial ni cálculos por parte de los afectados sobre cuántas personas quedaron del lado colombiano por la anticipación de la medida de cierre de la frontera, se cree que 15.000 personas cruzan diariamente desde el Táchira hasta el Norte de Santander en ambos sentidos. Algunos lo hacen para comprar víveres y hacer diligencias; otros para trabajar y estudiar, pues es un viaje que, dependiendo del momento en que se realice, no excede las dos horas.

Tan lejos y tan cerca. El tránsito de un lado a otro es una de las razones por las que la medida resultó intempestiva.

“Nosotros fuimos a Cúcuta a comprar medicinas y de regreso nos conseguimos con el cierre del paso. Afortunadamente nos pudimos quedar en un hotel. En una de las llamadas por parte de amigos en Venezuela nos dijeron que el viernes a las 11:30 de la noche permitirían el paso por el puente de Ureña (Francisco de Paula Santander), sin embargo, no arriesgué a mi familia a cruzar el puente a esa hora de la noche”, contó José Briceño, quien indicó que debieron comprar algunas prendas de vestir, las más económicas que consiguieron, y alimentos, mientras esperaban cruzar la frontera de regreso a Venezuela.

“Nos queda como moraleja no pasar la frontera al menos cinco días antes de cualquier proceso electoral porque esto nunca había pasado y no sabemos en qué momento cierran la frontera por cualquier elección”, añadió Briceño.

Eduardo Rodríguez viajó a la frontera con el propósito de buscar a un familiar en el Aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta y estuvo en una cola por más de ocho horas mientras esperaba la reapertura de los pasos. “Hay mucha gente. No puedo devolverme porque debo buscar a mi hijo. Es infernal”.

Los del otro lado

Algunos viajeros venezolanos contaban con los recursos para ser atendidos en Colombia y mantenerse durante el fin de semana.

Otros viajeros, del lado venezolano, no tuvieron la misma suerte. La mayoría de los viajantes colombianos durmieron en aceras y brocales centrales de vías por carecer de dinero suficiente para hospedarse ni siquiera en una pensión.

Hernando Rodríguez es comerciante, y debido al cierre de la frontera, debió posponer el viaje a Colombia para después de los comicios, con el fin de comprar un repuesto para su vehículo. “Desde el jueves en la tarde está esto cerrado, son las 12:00 del mediodía y esto no corre. No es posible”, expresó.

Isabel Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de San Antonio, señaló que los viajeros que toman autobuses internacionales que van hacia Perú y Bolivia, entre otros destinos, no pudieron continuar con su desplazamiento.

“Para colmo de males, hubo mucho negocio cerrado por las elecciones. Los que vendieron bastante fueron los negocios de comida, los estacionamientos donde pararon carros y algunos hoteles. No hubo manera ni forma de que dejaran pasar a esa gente”, dijo Castillo.

El Dato

En elecciones anteriores los cierres de pasos fronterizos se hicieron desde la medianoche antes de los comicios y al menos con seis horas de anticipación se emitía un comunicado oficial a través de los medios gubernamentales de información. Es la primera vez que la frontera es cerrada 72 horas antes de la celebración de las elecciones.