• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

El caos y la desesperación se apoderaron de Mata Redonda y La Punta

Vecinos del sector Mata Redonda protestan al sur de Maracay protestan frente al TSJ

Vecinos del sector Mata Redonda protestan al sur de Maracay protestan frente al TSJ

El muro de contención fue militarizado y la zona acordonada. 638 familias serán llevadas a hoteles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Ya basta de tanto burlas, no más mentiras, no queremos ir a refugios, mucho menos a hoteles”, eran las consignas que gritaban ayer los vecinos de los urbanismos La Punta y Mata Redonda, en el estado Aragua, luego de conocer la decisión del gobernador Rafael Isea de ordenar el desalojo, en prevención, de estos urbanismos por la crecida del lago de Valencia.

El muro de contención que separa estos sectores del lago comenzó a presentar más de 40 filtraciones, de acuerdo con lo denunciado por los mismos vecinos de la zona.

El caos, la desesperación y el temor se apoderaron de los residentes en estos urbanismos que se encuentran en el sur de Maracay. Por voluntad propia algunas familias decidieron desalojar la zona y ayer en la tarde sacaron en camiones sus pertenencias para casas de familiares y amigos.

Todo el sector fue tomado por funcionarios de la Policía de Aragua, del Ejército y de la Guardia Nacional, mientras que los habitantes salían a las calles. El acceso a la estructura de arena y piedra está cerrado; todo el muro se encuentra militarizado.

Los residentes de los sectores aledaños como Casanova Godoy, Palma Real, Rómulo Gallegos y Aguacatal también se acercaron para ver de cerca la situación real del muro.

Rafael Isea informó que serán desalojadas 638 familias por medidas de precaución y serán llevadas a hoteles, moteles y otros sitios que han dispuesto para reubicarlas. Agregó que al menos cuentan con quince lugares para alojar a estas familias.

La molestia entre los vecinos la dejaban entrever cuando observaban que al sitio llegaban los medios de comunicación. Andreína Martínez, habitante, expresó que la solución era que cancelaran la indemnización que está establecida en sentencia del Tribunal Supremo de Justicia. “Los recursos fueron aprobados y hubo desembolso, por lo que no hay excusas para que no nos entreguen la indemnización”.

La presencia de ambulancias en la zona, que entraban y salían, generaban más angustia entre la comunidad.

 

Inundación lenta y progresiva. “Antes de que Chávez ganara otra vez, nos dijeron que si nosotros no íbamos a la marcha de Chávez no iban a solucionar. Entonces, ahora esta situación y nos quieren sacar a la fuerza”, Juan José García, vecino.

El gobernador declaró que el muro de contención estaba funcionando para lo que fue diseñado, pero el desalojo debía ser inmediato porque el agua del lago había sobrepasado el muro de contención. Dijo que la anegación se podía presentar lenta y progresivamente. Dijo que autoridades del Ministerio del Ambiente se encontraban ayer haciendo una valoración de la estructura.

La orden de desalojo se extendería hacia los sectores La Esmeralda, La Esmeraldita, Casanova Godoy, Rómulo Gallegos. Isea dijo que las medidas serán de orden preventivo. “Hemos ordenado que se aplique el plan de traslado preventivo a lugares seguros para garantizar una convivencia a estas personas”.

Pidió apoyo a las comunidades afectadas para que colaboren y acepte el traslado preventivo porque lo más importante es resguardar su vida y garantizarle tranquilidad como Estado.

Dijo que a pesar de que existe una estación de rebombeo, no se va a dar abasto para sacar el agua, que comenzará a entrar la anegación lenta, pero progresivamente.