• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Un desaparecido y 2.000 escolares evacuados por crecida del río Cabriales

Las lluvias anegaron también buena parte de la autopista Variante Bárbula - San Diego | Foto Tibisay Romero

Las lluvias anegaron también buena parte de la autopista Variante Bárbula - San Diego | Foto Tibisay Romero

Las precipitaciones que duraron más de cinco horas afectaron Valencia, San Diego, Naguanagua, Los Guayos y Diego Ibarra 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un joven desapareció en el caudal crecido del río Cabriales, en Valencia, cerca del barrio Mañonguito luego de que se lanzó a bañarse junto con otros amigos, informó Juan Carlos Vitas, director de Protección Civil en Carabobo.

Dijo que Daniel Arrollave era el muchacho de 19 años de edad que buscaban: “Esta persona se lanzó al agua desde la pasarela de Mañonguito y posteriormente fue arrastrada por las aguas del río. Hasta el momento no hemos podido dar con su paradero”, expresó.

Vitas dijo que por instrucciones del gobernador Francisco Ameliach,  450 funcionarios de Protección Civil y más de 430 voluntarios se hacen recorridos por las zonas que fueron azotadas por el constante aguacero que, señaló, se originó por la presencia de una vaguada en los altos de la troposfera.

Explicó que las precipitaciones, que comenzaron desde tempranas horas del día, desencadenaron afectaciones en varios municipios de la entidad para lo cual fueron activadas las comisiones de Protección Civil, con el objetivo de prestar la mayor atención a las personas.

En cuanto a las afectaciones detalló que en Valencia se registró el desbordamiento del río Cabriales, a la altura de la avenida Paseo Cabriales con Martín Tovar, calle Comercio y 5 de julio.

“Se reportó inundación de la avenida Bolívar Norte, donde hay varios sótanos anegados, así como el Complejo Deportivo Misael Delgado”, dijo.


Colegios desalojados. Las intensas precipitaciones que duraron más de 5 horas también afectaron a algunos planteles educativos de la región. En total más de 2.000 estudiantes fueron evacuados debido a la inundación de los colegios.

Vitas detalló que en Unidad Educativa Antonio Guzmán Blanco, en la urbanización Prebo, fueron desalojados 500 alumnos por la inundación de los salones.

En Naguanagua, otros 500 estudiantes fueron evacuados de la Unidad Educativa María Teresa Coronel en el sector Tarapío.

En esta misma municipalidad fueron auxiliados 80 niños del colegio Maribel Caballero, de Los Guayabitos, así como 1.040 personas, entre estudiantes, personal obrero, administrativo y docente del liceo Simón Bolívar.


Otras afectaciones. Los vecinos del municipio Los Guayos también reportaron el desbordamiento del río en el sector cercano a La Pelayera y Araguaney. En Diego Ibarra un canal creció y 12 viviendas resultaron anegadas por la zona 1° de diciembre. En San Diego las precipitaciones inundaron vías como en el sector La Josefina y La Cumaca; sin embargo, uno de los mayores peligros fue una laguna que se hizo en plena autopista Variante Bárbula-San Diego que retrasó considerablemente el paso de vehículos.


En Aragua

Tres horas lluvias generaron inundaciones en varios sectores del municipio Mario Briceño Iragorry, donde ayer cayó un aguacero que causó el desbordamiento del río El Limón y colapsó las principales avenidas de esta jurisdicción aragüeña.

Las comunidades de El Paseo, sector 1 de Caña de Azúcar, La Candelaria y la avenida Universidad fueron las zonas más afectadas con las anegaciones de las calles por el desbordamiento del río y canales de desagüe.

Quienes se desplazaban en sus carros por estas zonas quedaron por algunas horas atrapados dentro de los vehículos debido a que el nivel del agua sobrepasaba los automóviles.