• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

“Los derechos no se permisan, se ejercen”

Al final de la tarde las personas se concentran y protestan con volanteos, pancartas y cacerolas donde hay piquetes antimotines

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estudiantes que se mantienen en campamentos como manifestación pacífica contra la militarización de la ciudad rechazaron el fallo de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que limita la protesta.

“Los derechos no se permisan, se ejercen. Desde antes de ese pronunciamiento del TSJ nos están privando de libertades, qué se esperará ahora”, dijo Jesús Gómez, coordinador regional del movimiento Juventud Activa Venezuela Unida. Indicó que la medida del máximo administrador de justicia se traducirá en mayor represión.

Explicó que la disposición del TSJ sobre un recurso de interpretación de varios artículos del texto constitucional, entre ellos el 68 que se refiere a las manifestaciones pacíficas, no se vincula con lo establecido en la Constitución Nacional.

“Pregonan democracia, pero aplican la ley del embudo: lo ancho para ellos y lo angosto para los ciudadanos”, agregó.

Aclararon que no solicitarán permisos para continuar con su manifestación pacífica.

“Nuestro repudio a esa decisión corrupta. El TSJ nuevamente hace lo que le apetece al gobierno nacional. Es solo una excusa para que las policías y la Guardia Nacional Bolivariana tengan cómo justificar la represión contra los manifestantes y el pueblo venezolano. El mismo expresidente Hugo Chávez lo dijo una vez: para protestar el único permiso que había era la Constitución. Le tomamos la palabra”, dijo Andry Niño, estudiante de la Universidad Católica del Táchira.

Al final de cada tarde en San Cristóbal, las personas se concentran en las cercanías de los piquetes militares y policiales que permanecen desde hace casi un mes en los sitios donde fueron levantadas barricadas, para protestar pacíficamente y sin interrumpir el paso de vehículos, mientras tocan cacerolas, muestran pancartas y reparten volantes.

Para este lunes, la Defensoría del Pueblo ha programado un diálogo con los representantes universitarios de las diferentes casas de estudios superiores “para que consignen sus inquietudes, solicitudes, demandas, sobre las problemática del sector universitario y lo que piensan del país en general”, señaló Aaron Díaz, defensor del pueblo en Táchira.

El sitio del encuentro será en la sala de prensa del Polideportivo de Pueblo Nuevo. Las propuestas e inquietudes serán remitidas a Gabriela Ramírez, defensora del pueblo, quien las hará llegar a los organismos e instancias competentes.

“No es un debate político. La política no tiene cabida en esta reunión. No va a ser un careo entre estudiantes. Simplemente es una reunión para recibir las denuncias y solicitudes de un sector que ha dicho que no le ha escuchado ni explicado sus ideas. Queremos que este lunes las consignen ante esta institución”, agregó Díaz.