• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Piden detención de militares por muerte de pimpinero

Los jóvenes fueron torturados, indicaron los familiares de las personas detenidas en las protestas en Orope esta semana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Diputados al Consejo Legislativo y de la Asamblea Nacional exigieron la detención preventiva de un coronel y dos tenientes del Ejército adscritos al 251 Batallón Caribes de Fuerte Morotuto por la muerte de Reny Adolfo Suárez Julio, de 24 años de edad, a quien habrían obligado a ingerir combustible durante un operativo militar para desmantelar un depósito ilegal de gasolina el martes en Orope, municipio García de Hevia, estado Táchira.

Los legisladores identificaron a los militares como el comandante de la agrupación, el coronel Aquiles Lapadula Sira, y los suboficiales González y González Torres.

Indicaron que se entrevistaron con familiares de Suárez Julio y de personas que resultaron detenidas –entre ellos, menores de edad – que señalaron que algunos fueron rociados con combustible y expuestos al sol, golpeados y torturados por los funcionarios militares.

Walter Márquez Rondón, vocero del grupo, también exigió a la fiscal general Luisa Ortega Díaz la designación de un fiscal especial con competencia nacional para que se investigue el caso. “Somos respetuosos de la misión que tienen las autoridades de controlar el contrabando de extracción y combatir los delitos fronterizos, pero no puede ser en detrimento del derecho a la vida y la seguridad psicológica de los habitantes de la frontera”.

Los legisladores indicaron que si los militares conocían de la existencia de un depósito clandestino de combustible debieron hacer el allanamiento con un fiscal del Ministerio Público.

El caso será llevado a la comisión de Defensa de la Asamblea Nacional para exigir una investigación y ante una comisión similar del Consejo Legislativo de Táchira. 

El Dato

Luego de reforzar la presencia militar en Orope por las protestas de la comunidad contra el operativo, fue reabierto el paso entre el estado Táchira y el Sur del Lago, pese a que se mantienen las manifestaciones.