• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

El decreto de regulación de bienes básicos limita derechos y es xenófobo

Las colas se mudaron a las delegaciones para gestionar requisitos y adquirir bienes básicos importados con dólares | Foto Eleonora Delgado

Las colas se mudaron a las delegaciones para gestionar requisitos y adquirir bienes básicos importados con dólares | Foto Eleonora Delgado

Las colas de compradores ahora son en las delegaciones municipales para tramitar constancias de residencia y poder adquirir los artículos a precio justo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Especialistas en derecho mercantil, tributario, civil y laboral cuestionaron el decreto 600 emitido por el gobernador de Táchira, José Vielma Mora, con el que pretende normar la venta de alimentos, electrodomésticos, calzados, textiles, juguetes, productos de ferretería, línea blanca, línea marrón, vehículos, repuestos, materia prima y cualquier otro producto adquirido en el comercio internacional con dólares estadounidenses a través de Cadivi, Sitme y Sicad.

Desde hace dos semanas Vielma Mora anunció la elaboración de dicho decreto para frenar la fuga y el contrabando de productos hacia Colombia y que los artículos fueran comprados únicamente por tachirenses.

El abogado Miguel Arrieta Zinguer indicó que los documentos solicitados para acceder a bienes básicos importados (cédula de identidad, carta de residencia, registro fiscal y recibo de servicio público) representan una restricción de los derechos constitucionales de los tachirenses, por cuanto se establece un régimen diferencial para un tipo de ciudadano en detrimento de otros. Dijo que se está infringiendo la Constitución.

El abogado Juan José Fabrega calificó el decreto de arbitrario y sin fundamentos, al tiempo que dijo que el mandatario regional extralimitó sus funciones al modificar las normas establecidas y que son competencia exclusiva de los legisladores.

También señaló que el problema del contrabando, esgrimido por Vielma Mora, no está señalado en los fundamentos del decreto que hace diferenciaciones entre personas por su lugar de origen.

“Asume un tinte un poco xenofóbico y absolutamente discriminatorio”, dijo Fábrega, quien señaló que medidas similares se aplicaron en la posguerra civil española cuando responsabilizaron a los franceses por los males internos.

El abogado explicó que ahora pretenden que las culpas de circunstancias económicas sean de los colombianos. Agregó que el decreto tendría un espíritu humanista pues poco humanista tiene el hecho de discriminar a las personas en el acceso a bienes y servicios o por razones de nacionalidad. Todas las políticas de integración latinoamericana se irían al traste con este tipo de medidas si todos los países hicieran lo mismo o si los gobernadores hicieran lo mismo para discriminar en algunos casos a los portugueses o los italianos. Fabrega también recordó que la cédula es el único documento para identificarse y con ella se activan de inmediato los derechos económicos y sociales.


Mudanza de fila. Las delegaciones de municipio amanecieron con filas de personas a la espera de gestionar el documento que certifica que el solicitante reside en el estado Táchira. Este es uno de los cuatro requisitos exigidos para poder comprar alimentos, electrodomésticos, calzados, textiles, juguetes, productos de ferretería, línea blanca, línea marrón, vehículos, repuestos, materia prima y cualquier otro artículo importado con dólares de Cadivi, Sitme y Sicad, según establece el decreto 600 de la Gobernación del Táchira, que entró en vigencia el jueves 28 de noviembre.

En la Delegación del municipio San Cristóbal a los ciudadanos en cola se les otorgó un número e ingresaban a las instalaciones según el conteo a gritos de algún funcionario. “Ahí va la cola; está corriendo normal y no hay que presentar los dos testigos como antes”, señalaba un hombre que estaba a la espera de tramitar su carta de residencia.


LaCifra

5 millones de colombo-venezolanos hay en nuestro país, según el senador colombiano Mario Laserna, quien señaló en un foro con universitarios de la ULA-Táchira que Colombia está interesado en profundizar la integración comercial con Venezuela.


Anuncian ventas especiales

El gobernador del Táchira, José Vielma Mora, anunció que estudia la posibilidad de realizar ventas especiales para ciudadanos colombianos que viven en el vecino país. De acuerdo con una nota enviada por la oficina de prensa, el mandatario regional señaló que la idea sería instalar unas empresas en los municipios fronterizos con Colombia para facilitar la venta a quienes residen al otro lado del río Táchira.

“Colombia es nuestro hermano, son nuestros amigos y por eso pensamos también en establecer estas empresas”, indicó Vielma.

El anuncio se produce un día después de la activación del decreto 600 que regula la venta de bienes básicos adquiridos con divisas americanas a través de Sitme, Sicad y Cadivi solamente para ciudadanos venezolanos residentes en el estado Táchira.

También dijo que para las compras de alimentos al detal, los comerciantes no deben solicitar a los clientes la constancia de residencia ni el RIF, ya que sólo bastará presentar la cédula de identidad.

“Conversé con dueños de supermercados también para reiterarles que para la venta de alimentos al detal, solamente deben pedir la cédula de identidad; no deben pedir ni el RIF, ni la constancia de residencia”, dijo el gobernador.