• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Por 96 años consecutivos llegaron los Reyes Magos a Capacho

Reyes Magos de Capacho/Cortesía Alcaldía de Independencia

Reyes Magos de Capacho/Cortesía Alcaldía de Independencia

Unas 5.000 personas se congregaron en el municipio Independencia para presenciar la representación bíblica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La lucha entre el bien y el mal, representada por el Niño Jesús y el Rey Herodes y la esperanza que traen consigo los Reyes Mago, fueron representadas una vez más en Capacho Nuevo.

Por 96 años consecutivos, las tradicionales fiestas de inicio de año y que son Patrimonio Cultural del estado Táchira, se han caracterizado por la participación de los habitantes de buena voluntad de la región. Son generaciones de muchas familias a las que se les ha inculcado la escenificación de la historia religiosa para mantener la tradición. Algunos empezaron de pastores, siendo muy niños y 17 años después, representan a Baltazar, Melchor o Gaspar o María Madre de Dios o a San José, incluso al mismo Herodes.

Miguel Chacón, protagonizó a este rey por más de 50 años y ahora su hijo ya cumple 17 años en este papel.

Todos esperan que sus hijos, sobrinos y nietos los sucedan tras representar a los diferentes personajes. Los trajes fueron elaborados por costureras del pueblo y otros más elaborados fueron traídos de otras tierras.

Luego de un recorrido por la avenida Cipriano Castro, las comparsas y agrupaciones musicales concluyeron el recorrido en la glorieta de la Iglesia San Pedro donde más de 300 personas entre pastores, odaliscas, guardias civiles y ángeles dieron paso a la obra de teatro frente a más de 5.000 personas.

Gran cantidad de visitantes esperan la oportunidad para hacer sus peticiones a los Reyes Magos. “Paz y bienestar para Venezuela”, dijo Carmen Villareal oriunda de Capacho y residente de Maracay, estado Aragua.

“Salud, unión y prosperidad para todos”, agregó Ramón Contreras, tachirense.

Carabobo

La población de Borburata recibió ayer, como ya es tradición desde hace 25 años aproximadamente, la llegada de los Reyes Magos que entregaron cotillones a los niños presentes en el lugar.

A las 5:00 PM, se dio inicio al repique de las campanas, luego se escenificó el nacimiento viviente a las afueras del templo católico y después regresaron a la iglesia entre cantos de parrandas y adoración a Jesús. Al concluir la misa de las 6:30 PM, los tres Reyes Magos entregaron los presentes a los más pequeños.

“Es un acto festivo, con alegría y muy bonito”, relató Jesús Pereira que vive en Puerto Cabello y acude cada año a esta celebración que se ha vuelto cada vez más concurrida.

Indicó que muchos visitan Borburata en días de vacaciones para orar ante la imagen del Santo Cristo de la Salud que se encuentra en el lugar.

En la Iglesia Catedral de Valencia se efectuaron las cinco misas habituales que se realizan los días domingos.

En horas de la mañana, al concluir la Misa del Deporte, tres hombres acudieron vestidos de los Reyes Magos y luego caminaron por los alrededores de la plaza Bolívar de Valencia para disfrute de los niños.

El padre Pedro De Freitas, párroco de Catedral, indicó que el próximo jueves 10 de enero comenzará la celebración eucarística del ejercicio de las 40 horas, que es la exposición del Santísimo.

“Es un acto de culto eucarístico, de reconocimiento a la presencia real de Jesús. Comienza el 10 y concluye el domingo 13, cuando es la fiesta litúrgica del bautismo del Señor, en la misa de 10:30 AM”, expresó De Freitas.

 San Antonio de los Altos

Para rescatar las tradiciones, en el Municipio Los Salias también se celebró la llegada de los Reyes Magos, quienes hicieron un recorrido a caballo por toda la jurisdicción llenando de ilusión y encanto las calles de San Antonio de Los Altos.

La actividad inició pasadas las 9:00 am, por las principales avenidas del municipio, acompañados de alegría y colorido, los Reyes Magos repartieron caramelos y trasmitieron un mensaje de unión familiar, regalándoles una mañana mágica a los pequeños de la casa.

Luego se dirigieron a la sede del Instituto Autónomo de Cultura y Deporte donde los esperaban más de novecientos niños que recibieron regalos, además disfrutaron golosinas y actividades recreativas entre ellas pinta caritas, camas elásticas y colchones inflables.

Ana María Adrianza, directora de desarrollo social de la alcaldía, explicó que los juguetes fueron adquiridos por medio de responsabilidad social y por un gran donativo que hizo una banca del municipio, pudiendo beneficiar a niños de todas las comunidades de Los Salias”.

Posterior a la entrega de regalos, los reyes magos junto a las autoridades municipales se dirigieron a San Vicente y El Amarillo para apoyar las actividades organizadas por estas comunidades, donde hicieron entrega de más de 200 juguetes.