• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Un comercio y un taller mecánico se anegaron por rotura de tubería

En la Caracas-La Guaira se fracturó un tubo de acero de 24 pulgadas, por el que circulan 600 litros de agua por segundo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El miércoles, el agua se estuvo desperdiciando por 30 minutos antes de que Hidrocapital y el Ministerio de Transporte Terrestre pudieran controlar la rotura de una tubería de acero de 24 pulgadas, en la autopista Caracas-La Guaira, a la altura de Los Flores de Catia.

Ese tiempo fue suficiente para que el barro y el agua alcanzaran alrededor de 40 centímetros de altura y anegaran un taller mecánico y la venta de repuestos y aceites propiedad de Elkys Vargas.

Vargas trabajaba debajo de un vehículo cuando oyó un fuerte estallido. Recogió rápidamente las herramientas que estaban a su alcance y se metió en el local. "No sabemos qué se nos perdió. La presión del agua no te da tiempo de nada", dijo el mecánico.

Ayer en la mañana, una comisión del Ministerio de Transporte Terrestre continuaba trabajando en la remoción del barro, para destapar una alcantarilla que se tapió con la tierra y cubrir el hueco de 4 metros de profundidad y 8 metros de diámetro que se abrió a causa del tubo roto.

Quienes estaban presentes en el momento en que explotó la tubería aseguran que la fuerza del agua casi voltea un vehículo que pasaba por el lugar. El ducto tiene alrededor de 40 años de antigüedad y permite el paso de 600 litros por segundo.

El agua se acumuló por debajo del asfalto y ocasionó que se abombara la calzada de la autopista; eso obligó al ministerio a levantar un área de la vía de 36 metros de largo y 10,5 metros de ancho.

"Vamos a esperar que terminen de reparar todo antes de empezar a limpiar, porque cuando vayan a colocar el asfalto tendrán que despegar todo el barro que se acumuló.

No voy a hacer nada hasta que eso no haya pasado", aseguró Vargas, quien al mediodía terminaba el trabajo de mecánica que no pudo completar el miércoles.

Una fuente del MTT señaló que a las 2:00 pm cumplirían 24 horas continuas trabajando en la zona. Calculó que anoche mismo deberían concluir los arreglos, con la colocación de 170 toneladas de asfalto.

Para reparar el tubo debieron encamisarlo y soldarlo. "Esta es una solución definitiva", aseguró el funcionario del ministerio. Esa etapa del trabajo estuvo lista el miércoles en la noche.

Yolanda Pérez, gerente del Sistema Metropolitano de Hidrocapital, informó en nota de prensa que ayer se compactó y saneó el área afectada, para que las cuadrillas realizaran los trabajos de pavimentación. Según el boletín, el servicio de agua fue restablecido en los sectores afectados del 23 de Enero, como Santa Clara, Cristo Rey y Santa Rosa.

Congestión en la autopista.

Las reparaciones ocupan un canal de la autopista, por lo que había lentitud en el desplazamiento de los vehículos, especialmente en sentido hacia Caracas. Álvaro Ruiz, vecino de la zona, explicó que el tráfico empezó desde el mismo momento en que se abrió el hueco. "Bajó en la noche, pero a las 6:00 am ya había cola otra vez".

El ministerio informó que mientras se realizaban los trabajos el paso por el túnel La Planicie, que conduce a El Valle y El Cementerio, estuvo restringido para aquellos conductores que procedían del estado Vargas.

Era necesario que se desviaran por el túnel que conduce al centro de la ciudad.

Los únicos con acceso a La Planicie, provenían de Catia y sectores aledaños. Agregaron que funcionarios de la Policía Nacional estaban desplegados para mantener el orden.

Un conductor dijo que la cola en la autopista empezaba a la altura del barrio El Limón. La mayoría expresaba molestia o desconcierto a través de la red social Twitter. El usuario Nelson Gómez, @nelsonagus, escribió: "Estacionamiento la autopista Caracas-La Guaira sentido Caracas. 10 minutos atrapados en Boquerón sin movernos. ¿Dónde están las autoridades?".