• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

El color y las luces reinaron en el Carnaval de Carúpano

Carnavales de Carúpano

Carnavales de Carúpano

Se calcula que 600.000 personas visitaron la ciudad este año. La asistencia aumentó 20% con respecto a 2012. 26 comunidades de 16 parroquias participaron en los desfiles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El colorido, las luces y el calor de la gente llenaron de alegría los Carnavales Internacionales de Carúpano desde las 4:00 de la tarde en plena avenida Juncal denominada Carnavalódromo Don Humberto Angrisano.

Asdrúbal Gallardo, artesano desde 1974, aguardaba con su carroza El cerco sagrado de una serpiente, mientras estaba en la entrada del parque Karupana. Iba a desfilar con su cuadro integrado por 4 personas a lo largo de 2,5 kilómetros de vía.

Al tiempo que desfilaban las 18 carrozas y 12 comparsas de las 26 comunidades que representaban las 16 parroquias del municipio Bermúdez, Gallardo contó que se inspiró en la serpiente porque es el elemento que representa al zodíaco chino este año. Aunque el premio a la Mejor Fantasía Individual es de 10.000 bolívares, señaló que lo más importante es brillar en medio de esta fiesta carnestolenda.

Lo más esperado del día empezó a las 6:00 pm porque las 47 fantasías y las 6 carrozas integradas por 20 personas tenían un espectáculo con un juego de luces y humo artificial, además de lentejuelas, plumas de pavo real, pedrerías, telas de colores, papel brillante, espigas y plumas de avestruz de medidas de 4 metros de largo por 3 de ancho en el que se invirtió cerca de 500.000 bolívares.

El número de turistas en esta oportunidad asciende a 600.000 personas, según los cálculos de la alcaldía. Este año hubo un incremento de 20% de asistencia con respecto a 2012, cuando se registraron 450.000 personas porque la mayoría son visitantes de entidades como Maturín y Margarita que van sólo para observar el Carnaval y luego marcharse.

El sábado en la tarde los desfiles tuvieron una característica especial porque la discapacidad no fue impedimento para Victorino Caraballo, que fundó una asociación luego de que quedó paralítico en un accidente justamente durante un Carnaval. Dijo que tiene diez años participando en la categoría de Adultos porque quiere colaborar con la cultura de Carúpano. Este año desfiló con una carroza inspirada en la colonia china, pues ellos han dado un aporte económico muy importante. “Tengo 23 niños que son de Caracas, Maturín, Barinas y Anzoátegui. Hasta mi sobrina de Inglaterra vino para apoyarme”, señaló.

Uno de los que más disfrutan estas fiestas carnestolendas son los habitantes del municipio que preparan el Carnaval 2013 desde abril de 2012. En esta ocasión participaron 30.000 personas de forma organizada y otras 16.000 se benefician con el empleo indirecto, porque tienen la oportunidad de vender productos alusivos al Carnaval, alimentos, comidas y bebidas.

Los más pequeños de la casa, cerca de 1.000 niños, desfilaron en 12 carrozas y 24 comparsas inspiradas en temas pedagógicos y cultura popular. Ayer en la mañana se presentó el Monumento de la Diosa Chía.

Los visitantes aprovecharon para disfrazarse de personajes como la Negrita bailadora. Carúpano es visitada por temporadistas de Distrito Capital, Puerto Ordaz, Monagas, Anzoátegui, Maracaibo y Maracay; los turistas de países como Trinidad y Tobago, Alemania, Francia y Canadá también aprovechan para alojarse en la ciudad que cuenta con 3.200 plazas en posadas y hoteles, las cuales están copadas.

Datos en cifras

10 millones de bolívares es la inversión en estos Carnavales.

310 es el número de carrozas, comparsas, bandas show, hacedores de fantasía de artesanos, adultos y escolar.

30 agrupaciones locales de contrapunto, joropo oriental y merengue oriental.

10 grupos locales animan esta fiesta.

Más de 30 minetecas animaron el desfile.