• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

10 claves para entender la presunta masacre de Tumeremo

Protestas en Tumeremo por la presunta masacre de 28 mineros | Foto: Twitter / @Imag3n

Protestas en Tumeremo por la presunta masacre de 28 mineros | Foto: Twitter / @Imag3n

Este lunes se mantiene la incertidumbre de qué ocurrió con los trabajadores desaparecidos. Representantes de la Asamblea Nacional aseguraron que investigarán lo ocurrido para esclarecer las dudas que rondan el caso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presunta desaparición y asesinato de 28 mineros en Tumeremo, estado Bolívar, mantiene en vilo a la población de esa zona. Desde que los familiares hicieron la denuncia, el diputado opositor Américo de Grazia se hizo eco de la misma, mientras que el gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez, negó lo ocurrido.

Este lunes se mantiene la incertidumbre de qué ocurrió con los trabajadores desaparecidos. Representantes de la Asamblea Nacional aseguraron que investigarán lo ocurrido para esclarecer las dudas que rondan el caso.

       1. La denuncia. El diputado Américo de Grazia se convirtió en la voz de los familiares de los mineros al denunciar el sábado la desaparición. Indicó que las víctimas presuntamente habrían sido enterradas en una mina llamada Hoja de Lata. Responsabilizó a presuntas mafias que operan en la zona y aseguró que un hecho así solo pudo ocurrir con complicidad de las autoridades. 

       2. Negación. El gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez, realizó un recorrido por la zona con los efectivos de la FANB y no se encontró nada. "Estos personajes de la política buscan desprestigiar las acciones tomadas por el Gobierno Revolucionario. Debe hacerse una investigación por las declaraciones”, sostuvo el mandtario regional.

      3. La masacre virtualLa cuenta de Twitter del estado Bolívar difundió un texto que calificaba de "masacre virtual" las denuncias hechas por familiares sobre la muerte de los mineros. La nota, titulada "En CLAVES, La "masacre virtual" de Tumeremo" fue difundida por varios portales oficialistas.

Portales oficialistas consideran que las presuntas desapariciones y el posterior asesinato son falsos | Foto: Captura

       4. La cifra.  Carlos Chancellor, alcalde del municipio Sifontes, sitio donde se encuentra la mina, dijo que serían 28 los mineros asesinados, esto según la información suministrada por los familiares de las víctimas.

       5. Investigación. El Ministerio Público encargó a dos fiscales para que investiguen la presunta masacre las averiguaciones las conducirán los fiscales 42 nacional y 5 del segundo circuito del estado Bolívar, Merving Ortega y Marcos Hernández, respectivamente. 

       6.Protestas. Familiares trancaron la Troncal 10, principal arteria vial que comunica a Venezuela con el suroriente del país, exigiendo a las autoridades una respuesta. En los vehículos colocaron fotos de los mineros.  

El gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, aseguró que lo sucedido es un montaje por parte de sectores de la oposición/ Archivo 

       7.¿Dónde queda Tumeremo? Tumeremo es uno de los pueblos del sur de Bolívar, a tres horas de Ciudad Guayana en carro, pasando por las localidades de Upata, Guasipati y El Callao

       8.Minería ilegal:  las acciones anunciadas por el gobierno nacional para acabar con la minería ilegal en el estado Bolívarno han funcionado durante los últimos 12 años. Correo del Caroní reseñó que han ocurrido 15 hechos violentos en las minas de la entidad, que han dejado 28 personas fallecidas en los pueblos mineros: El Callao, Guasipati, El Manteco, Tumeremo y Las Claritas.

 En las localidades mineras, no se ha podido erradicar el problema en el sector | Foto: runrun.es

       9. El Topo: Los familiares responsabilizaron a la banda de El Topo de los hechos ocurridos. De acuerdo con la información suministrada por el cuerpo policial de la entidad, el delincuente se encuentra detenido desde mayo de 2015. Sin embargo su banda es señalada como culpable. 

Hendry Norberto Bonalde conocido como ‘el Topo’ | Foto: Correo del Caroní

        10. El reconocimiento : Luego de asegurar que la masacre en la población de Tumeremo era falsa, el gobernador de Bolívar reculó e informó que ya se encuentran desplegados los cuerpos de seguridad en la búsqueda de los desaparecidos.