• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

7.000 alumnos sin clases por paro de transporte fluvial

Un sueldo inferior al salario mínimo y malas condiciones de trabajo han provocado el reclamo de quienes manejan las embarcaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El paro del transporte escolar fluvial en Delta Amacuro, que comenzó el 20 de septiembre, ha entrado en una fase crítica. Los operadores de las 231 embarcaciones, que trasladan diariamente a escolares y liceístas de las zonas rurales a sus centros de enseñanza, acordaron esta medida extrema luego de solicitar por mucho tiempo al Ejecutivo regional una homologación del pago que reciben.

A pesar de los decretos oficiales, esta remuneración no ha variado durante los últimos años. El viernes 1° de noviembre entró en vigencia un nuevo salario mínimo, pero estos trabajadores dicen que no han sido tomados en cuenta.

Agustín Silva, presidente de la Asociación de Transportistas Escolares Fluviales de la entidad, junto con Noel Medrano y Arquímedes Soto, directivos del mismo gremio, explicó que desde el año pasado han planteado la situación a la gobernadora, Lizeta Hernández Abchi: “Nosotros solo recibimos 870 bolívares cada 15 días, no contamos con cestatickets ni beneficios adicionales, nada de bonificaciones de fin de año ni pago de prestaciones o vacaciones”.

Explica que están contratados desde hace décadas y que hay compañeros con 30 años de servicio, que han fallecido sin que sus familiares hayan recibido alguna bonificación. “El gasto mensual en gasolina es de 60 bolívares, gastamos diariamente un pote de aceite de liga que cuesta 120 bolívares, el aceite cuesta 100 bolívares, los dos pernos de propela cuestan, cada uno, 90 bolívares. Al mes se nos van 180 bolívares y un par de bujías cada mes son 130 bolívares. Mensualmente la Gobernación solo nos paga 1.740 bolívares”.

Silva refiere que es imposible hacerles mantenimiento a las embarcaciones y no hay recursos para adquirir salvavidas. “Hace unos meses, en el anterior año escolar, el viaje de una curiara con 55 alumnos en el sector La Horqueta casi se convierte en una tragedia”, cuenta. Asegura que en otros años ha habido naufragios con pérdidas de escolares, como fue el caso en 2008”.

La movilización diaria del 70% de los estudiantes del estado Delta Amacuro, en zonas rurales, la realizan estos transportistas y aseguran que ante cualquier reclamo a las autoridades reciben amenazas de quitarles el sueldo.

Dicen que están dispuestos a viajar a Caracas para que el presidente Nicolás Maduro y la ministra de Educación sepan lo que ocurre en el estado.