• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

200 choferes amenazan con tomar muelle de ferrys

El retraso que ocasionó que 150 camiones estuvieran atascados en Margarita tiene un espejo del otro lado: Puerto La Cruz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de 20 horas varados en el terminal de ferrys de Puerto La Cruz han pasado los transportistas que esperan para trasladar cargas a la isla de Margarita. Desde hace casi un día, 200 gandoleros hacen cola, con el fin de cuidar su turno para embarcar. Los conductores aseguran que si no se soluciona el problema, tomarán el terminal y sus adyacencias como medida de protesta.

Los retrasos están ocurriendo desde la semana pasada porque, con base en declaraciones del diputado suplente a la Asamblea Nacional, Omar González, sólo funciona un ferry convencional (Cacica Isabel) y uno expreso. “Este último presta servicio a media máquina, pues ha presentado fallas porque se ha usado por encima de su capacidad”, dijo.

Juan Álvarez, quien conduce un camión cargado de alimentos no perecederos, aseguró tener 14 horas esperando para trasladarse a Punta de Piedras, en Margarita. “Entendemos que le tienen que dar prioridad a los camiones que llevan alimentos y medicinas, pero para ellos tampoco hay suficiente cupo. Mientras tanto, aquí estamos esperando, perdiendo tiempo y dinero porque ya los viáticos se me acabaron”, aseguró.

José Luis Rojas dijo que la mercancía que transporta es requerida lo antes posible y que el tiempo de entrega se agota. “Si no llevo este material antes del viernes, la empresa que la requiere me la va a devolver y no me van a pagar”. Se preguntó si el Gobierno lo va a indemnizar por las pérdidas.

Más allá del tiempo y dinero que pierden, los gandoleros se quejan por las pésimas condiciones que deben afrontar mientras esperan. Duermen en los camiones o en chinchorros, comen lo que haya y apenas se asean, y hacen sus necesidades en los baños del terminal o en las zonas adyacentes al estacionamiento.

Intervención de la AN

El diputado Omar González presentó la situación que afecta el transporte marítimo desde y hasta la isla de Margarita en la plenaria de la Asamblea Nacional el martes pasado.

González informó que solicitó una investigación a la empresa Conferry, estatizada hace un año. “Solicité una investigación a la ministra Elsa Gutiérrez porque ella declaró que había recursos para comprar ocho embarcaciones nuevas y eso no se ha concretado. A la flota de Conferry no ha entrado ni un peñero y no han explicado qué pasó con esos recursos”, indicó.

González dijo que la situación es cada vez peor. “Esto afecta a los miles de pasajeros que ya tienen boletos comprados para la temporada decembrina, a los transportistas de carga pesada, a los habitantes de la isla que viven el desabastecimiento de alimentos y medicinas y al sector comercio”.

El Dato

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Anzoátegui, Omar González, coincide con los representantes del turismo de Nueva Esparta en señalar que 66% de las personas que entra y sale de la isla de Margarita lo hace en ferry.