• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Este sábado cerrarán tránsito en avenida Bolívar de Maracay

El tráfico estará interrumpido en ambos sentidos entre Mariara y Maracay, desde las 7:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche por trabajos en la línea ferroviaria Puerto Cabello - La Encrucijada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este sábado 1° de diciembre estará cerrado el tránsito automotor en el cajón vial de la avenida Bolívar de Maracay, capital del estado Aragua, debido a trabajos de construcción de la línea ferroviaria Puerto Cabello-La Encrucijada.

El tráfico estará interrumpido en ambos sentidos entre Mariara y Maracay, desde las 7:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, debido a la instalación del tablero de las pilas seis y siete del viaducto ubicado en el sector Cavim, informó el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) en una nota de prensa.

Habrá presencia de personal del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre (INTT), de la Policía de la Alcaldía de Girardot y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para apoyar en la restricción.

El IFE recomienda a los conductores tomar las previsiones a fin de evitar congestionamiento, así como estar atentos a las señalizaciones dispuestas en la vía.

El tramo Puerto Cabello (estado Carabobo)-La Encrucijada (Aragua) es la segunda parte del Sistema Ferroviario Central Ezequiel Zamora, que actualmente enlaza Caracas con Cúa, en el estado Miranda.

Dicho tramo abarcará un recorrido de 128,8 kilómetros y servirá a la población del centro-norte del país. Este proyecto, a cargo de un consorcio italiano, estará listo entre 2014 y 2015, informó el presidente del IFE, Franklin Pérez, en septiembre pasado. Abarcará ocho estaciones de pasajeros: Puerto Cabello, Naguanagua, San Diego, Guacara, San Joaquín, Mariara, Maracay y Cagua.

18 millones de venezolanos al año, que es el número estimado de pasajeros, podrán llegar en minutos a poblaciones cuyo acceso, por transporte convencional, demora hasta dos horas por el tráfico.

El ferrocarril también podrá transportar carga, unas 11,68 toneladas al año, lo cual permitirá la reducción de costos por flete para los productores y distribuidores de bienes en el país.

Durante el primer trimestre de 2013 se prevé el inicio de una fase de operación gratuita de pasajeros entre Guacara y San Diego, con el propósito de evaluar el comportamiento de la ciudadanía y promover la cultura ferroviaria.

La idea es que este sistema, cuya inversión total será de 10.096 millones de dólares, se conecte luego con la estación Charallave Norte del tramo Caracas-Cúa, con lo que llegar a la capital desde el centro del país será mucho más sencillo.

Este tramo forma parte del Plan Socialista Nacional de Desarrollo Ferroviario, que impulsa el Gobierno del presidente Hugo Chávez. El proyecto prevé para 2030 la conexión del país a través de 13.665 kilómetros de vía férrea, distribuidas en quince líneas.