• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

120 casos de malos tratos y torturas por manifestaciones

La Guardia Nacional en San Cristóbal / Foto Eleonora Delgado

La Guardia Nacional en San Cristóbal / Foto Eleonora Delgado

Se repite un patrón de conducta en el que se utiliza la tortura, los tratos crueles e inhumanos como fórmula de castigo al manifestante, dijo el abogado Alfredo Romero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Abogados y colaboradores del Foro Penal en Táchira actualmente registran 120 casos de malos tratos y torturas ocurridos en San Cristóbal, Rubio, Táriba y Colón a raíz de los procedimientos para reducir las manifestaciones y cuyas víctimas han expresado temor a denunciar porque han recibido amenazas.

“Les dicen que si van a los cuerpos o instituciones a poner las denuncias sobre las violaciones o vulneraciones de las que fueron objeto por parte de los organismos de seguridad, van a tener las represalias debidas. No es simple miedo”, dijo Judith Pacheco, integrante de la organización y encargada de abordar el registro sobre “cifras negras” que no han sido cuantificadas desde que comenzaron las protestas de universitarios y sociedad civil el pasado 4 de febrero, y que tuvo origen en los resultados de los procedimientos policiales y militares para disolver las manifestaciones estudiantiles por el intento de violación a una universitaria en el Jardín Botánico de la Universidad de los Andes, en Táchira.

El incidente fue denunciado ante el ministerio Público el 11 de febrero, pero hasta el momento no se conocen resultados de las investigaciones de ese caso.

Alfredo Romero, director ejecutivo y vocero de la agrupación, viajó desde Caracas en vista de los sucesos registrados en Táchira, que la ubican como el tercer estado con mayor uso excesivo de fuerza en procedimientos contra los derechos humanos. Carabobo y Zulia encabezan la lista, en ese orden.

Informó que en Táchira se repiten situaciones que han ocurrido en otros estados, como el caso de Ángel, un joven con condiciones especiales, quien estuvo siete días detenido, fue golpeado y luego lo dejaron en libertad bajo fianza. En Rubio, Gloria y su hija fueron sacadas de su vivienda, detenidas, golpeadas, les vendaron los ojos y las incomunicaron.

“Se está repitiendo un patrón de conducta en el que se utiliza la tortura, los tratos crueles e inhumanos como fórmula de castigo al manifestante”, explicó Romero.

La agrupación de apoyo legal en resguardo de los derechos humanos también hizo referencia al caso de un muchacho que está detenido en una patrulla desde hace 12 días y a quien presuntamente vinculan con el caso del incendio en la Unefa. En el mismo sitio le ponen una colchoneta para dormir. En esa condición están dos personas más por diferentes casos.

 
Las cifras de la represión. Van 2.200 detenidos en Venezuela en 2 meses. 250 de esas aprehensiones han ocurrido en Táchira. De esta cifra, 22 personas permanecen presas. 9 de ellos, capturados en Rubio, fueron trasladados a la cárcel de Barinas y están incomunicados desde hace 15 días. Todos estos datos fueron ofrecidos por el Foro Penal Venezolano.

Raquel Sánchez, vocera del FPV-Táchira, discrepó de los comentarios del gobernador José Vielma Mora quien calificó a 18 personas como terroristas hasta que sea comprobada su participación en los hechos.

“Es una falta de responsabilidad”, señaló.

Sánchez aseguró que se ha violado el derecho a la salud porque quienes resultan lesionados en manifestaciones no son atendidos en algunos centros asistenciales, y en otros, donde sí han recibido atención, llegan fiscales a hacer imputaciones y hasta audiencias de presentación.