• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

5.982 casos de diarrea se han registrado en Zulia

La Limpia, Santa Rosa de Agua, Altos de Milagro Norte, Los Pescadores y Centro de Maracaibo son algunos de los sectores afectados por los aguaceros/ José Javier Moronta

La Limpia, Santa Rosa de Agua, Altos de Milagro Norte, Los Pescadores y Centro de Maracaibo son algunos de los sectores afectados por los aguaceros/ José Javier Moronta

Con la temporada de lluvias aumentan los casos de enfermedades hídricas, que son frecuentes debido a las bacterias y parásitos propagados por la constante humedad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

5.982 casos de diarrea se han registrado en el estado Zulia como consecuencia de la humedad producida por las lluvias registradas durante casi mes, lo que representa 20% de los casos de esta enfermedad en todo el país, refiere el más reciente boletín epidemiológico.

Con la temporada de lluvias aumentan los casos de enfermedades hídricas como las diarreas, que son frecuentes debido a las bacterias y parásitos propagados por la constante humedad, señala una nota publicada por el diario zuliano Panorama.

"Mis tres hijos están enfermos con fiebre, dolores de cabeza y vómito. El agua de las lluvias se estanca en el frente de la casa y aunque tratamos de evitar que los niños pasen mucho tiempo ahí, igual se enfermaron y están perdiendo clases en el colegio", comentó Iribeth Soto, habitante del sector Puntica de Piedra, parroquia Coquivacoa, de Maracaibo.

Además de esta enfermedad, el estado Zulia presenta 25.201 casos de infecciones respiratorias agudas, 614 casos de neumonía y 4.596 casos de fiebre.

La secretaria regional de Salud, María Moreno, destacó que por tratarse de una población extensa, la región zuliana tiene más probabilidades de presentar el mayor número de afecciones, por lo cual exhortó a tomar medidas preventivas en la temporada de lluvia.

En cuanto a los casos de dengue, Zulia reporta 5,8% y, de acuerdo con el boletín epidemiológico, la tendencia es ascendente. "En época de lluvias es más probable que aumenten los casos de dengue, por ello es recomendable tomar previsiones. Eliminar cauchos, botellas y todo lo que sirva de criadero de zancudos. Mantener todas las áreas de la casa higiénicas también es importante", expresó el director regional de salud ambiental, Heradio Moreno.

Las autoridades recomiendan hervir el agua que surten los cisternas para evitar la propagación de estas enfermedades.