• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

30 carrucheros corrieron 7ma válida en honor a San Sebastián

Los materiales utilizados en la fabricación de las carruchas son madera y hierro | Eleonora Delgado

Los materiales utilizados en la fabricación de las carruchas son madera y hierro | Eleonora Delgado

Carretillas, carretas, carruchas. La intención de estos tachirenses fue rememorar tradiciones para que no se pierdan con el paso del tiempo y darle continuidad a  esta actividad con el paso de cada generación.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las carruchas, son carros hechos a mano con materiales de desecho, madera y hierro que aunque en esta oportunidad de la 7ma Válida en Honor al Patrono San Sebastián, durante sus ferias y fiestas, se corrió en categoría libre, debió cumplir con la exigencia de rodamientos de 5 pulgadas de diámetro, según indicó Lilen Portillo, presidente de la Asociación Tachirense de Carruchas.
 
Confirmaron asistencia unos 30 carrucheros de las localidades de Lobatera, Michelena, San Josecito, Capacho y Santa Ana. Durante la competencia está prohibido ingerir licor porque las carruchas alcanzan una velocidad de 70 kilómetros por horas y el área de desplazamiento fue en la avenida Carabobo, vía que tiene una pendiente de consideración.
 
Encamisados o descamisados, las carruchas llamaron la atención por su originalidad. Ender Pérez compitió el año pasado en las Ferias de Queniquea, en la montaña alta y este año se decidió a participar en las de San Sebastián. Él y su acompañante, Jefferson Ramírez fabrican urnas y con el sobrante confeccionaron la carrucha y a manera de Silver Lady o Spirit of Ecstasy del Rolls Royce, al frente de la carrucha colocaron un pequeño ataúd blanco, símbolo de la empresa en la que laboran.
 
"La Carrucha se llama La Milagrosa. Me han dicho que es una locura", dijo Pérez.
 
Rubén Hernández es miembro de Dr. Yaso, y es la tercera vez que participan con Racyclator, una carrucha hecha con materiales de reciclaje. Mientras se da la partida, hacen bromas al resto de los participantes, público asistentes y cuanto se les ocurra para sacar sonrisas a las personas."Tratamos de llevar a la gente la salud emocional, la risoterapia que no solo es necesaria en hospitales sino en la sociedad en general", agregó Hernández."Los Tiernos de Antaño" superan los 50 años de edad. Es la segunda vez que participan en la una válida de carruchas según contó Julio Pulido. Recordó que de niños hacían carruchas y ya de adultos decidieron recordar los viejos tiempos.

Javier Pernía y su familia hicieron el año pasado la Máquina del Misterio con Scooby  Doo incluido y otros personajes de los animados de Hanna Barbera.En 2013, en honor a los 50 años de la Feria de San Sebastián, la carrucha fue con un caballo de paso cercado por una barda donde hay datos e imágenes de las fiestas del Patrono como la primera reina, la visita de Antonio Aguilar, la construcción de La Monumental Plaza de Toros de San Cristóbal, entre otros."Más allá de un primer o segundo lugar, se trata de participar en familia", dijo Javier Pernía.Fotos

- Algunas carruchas fueron decoradas con elementos que identificaran al Táchira como la siembra de hortalizas y la utilización de bestias para el trabajo del campo.
- Los materiales utilizados en la
fabricación de las carruchas son madera y hierro.
- Dr. Yaso, antes de la largada hacen
reir a los asistentes.
- Los participantes procuran mantener
viva una tradición de años: la competencia de carruchas
- Las carruchas en su mayoría son
descamisadas pero hay quienes las adornan según la actividad laboral para la que se desempeñan como La Milagrosa, carrucha de una fábrica de urnas