• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

59 carros y 3 motos atascados por desbordamiento del río Cabriales

Las caras de asombro aún no se borran de muchos residentes del Conjunto Parque Kerdell / Tibisay Romero

Las caras de asombro aún no se borran de muchos residentes del Conjunto Parque Kerdell / Tibisay Romero

El director de Protección Civil, Luis Díaz Curvelo, informó que hay 550 viviendas afectadas en Valencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Muchos de los residentes del Conjunto Parque Kerdell, en la urbanización Kerdell, en Valencia, aún no salen de su asombro. Luego de más de 24 horas de trabajo, funcionarios de Protección Civil Carabobo, cuadrillas de Operación Alegría y los vecinos lograron determinar la cifra exacta de los carros que quedaron atascados en el sótano del edificio: 59 vehículos y 3 motos.

La solidaridad entre los habitantes del lugar era evidente. Muchos perdieron sus carros, los cuales no estaban asegurados. Otros esperan que sus pólizas cubran los daños ocasionados.

Christian Figueroa, publicista y uno de los afectados junto a su esposa y su hija, relató que el domingo cuando comenzó a llover, ya habían pasado casi tres horas sin electricidad. En su carro guardaba materiales para sus clientes valorados en 100.000 bolívares aproximadamente.

“No tenemos agua potable ni gas, y 70% de los propietarios aquí usa cocina a gas. Muchos se han ido. Hay 163 apartamentos. Al menos 800 personas vivimos acá”, dijo Figueroa.

Joyse Machado señaló que las torrenciales lluvias desbordaron la quebrada El Añil –que pasa a un lado del edificio– y el río Cabriales.

“Sufrimos daños severos porque el agua empezó a entrar por el sótano. Los 59 carros y las 3 motos quedaron sumergidas desde el domingo hasta el martes”, dijo.

Indicó que el domingo cerca de 50 carros ubicados en la parte superior de las residencias también fueron arrastrados.

No quieren refugios

En el callejón Caribbean, de Agua Blanca, los vecinos resultaron severamente afectados por la quebrada El Añil.

Graciela Esmeralda Acosta retiraba el lodo de la casa de su vecina, quien sufrió un infarto luego de la emergencia ocasionada por el desbordamiento. “Además, a su esposo lo tuvimos que llevar hoy a la clínica”, comentó.

La quebrada sobrepasó el techo de esa casa y tuvieron que abrir las puertas para que corriera el agua. “Llovió también en las cabeceras del río Casupo, que baja hacia acá, y chocó con unos edificios nuevos más abajo”, señaló Acosta.

Carolina Escorihuela, también habitante de la zona, señaló que la quebrada se desbordó repentinamente: “El agua nos llegaba hasta el cuello y casi nos ahogamos. Perdimos todos los enseres y ahora estamos damnificados”.

Indicó que no quieren ir a refugios y que poseen un proyecto de viviendas en un terreno cerca de la iglesia La Purísima que fue aprobado y que esperaban iniciar en octubre. “Ahora nos pasó esto”, lamentó Escorihuela.

Damnificados en Fuerte Paramacay

El director de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, se trasladó al estado Carabobo para inspeccionar algunos sectores afectados por las inundaciones e indicó que hay 550 viviendas afectadas.

Señaló que 13 familias están damnificadas en los sectores Sucre Sur, La Manguita y Los Samanes, en Valencia, que serán llevadas al Fuerte Paramacay en Naguanagua.

Dijo que crearon el Estado Mayor de Invierno que coordinará el jefe del Comando Regional 2 de la Guardia Nacional, general Arquímedes Herrera Ruso, para atender la situación por las lluvias, aunque señaló que fue controlada.

Díaz Curbelo comentó desde el Destacamento 24 de la GN que el río Cabriales no se había desbordado desde hacía 26 años.

Aseguró que coordinaron recursos para proveer de enseres a las familias que los perdieron, y que evaluarán el río Cabriales para detectar dónde están los cuellos de botellas. La quebrada será dragada y eliminarán escombros que las lluvias dejaron en su cauce.