• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

GNB cobra dinero a colombianos para permitir que crucen la frontera

El gobernador del Táchira, Vielma Mora, calificó la operación del cierre de la frontera como un "éxito" | Foto: La Patilla

El gobernador del Táchira, Vielma Mora, calificó la operación del cierre de la frontera como un "éxito" | Foto: La Patilla

Colombianos deportados aseguran que efectivos militares les exigen entre Bs 500 y Bs 2700 para permitirles el paso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de colombianos deportados denunció que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), presuntamente, han estado cobrando para permitir el cruce de la frontera.

“La guardia nos dijo que si queríamos pasar que pagáramos 500 bolívares”, denunció una colombiana que dejó sus pertenencias en Venezuela por la premura de irse y quería regresar para recuperarlas, pero no contaba con el dinero.

Otra de las denunciantes manifestó que varias mujeres que cruzan solas la frontera se arriesgan a ser abusadas sexualmente por las autoridades venezolanas.

Por otra parte, una crónica publicada por Runrunes informó que para las autoridades militares venezolanas esta práctica se convirtió rápidamente en un lucrativo negocio. Más de cinco mil colombianos han pasado a Colombia pagándole a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolívariana, encargados de garantizar la seguridad del territorio. Bastan solo 2.700 Bs. para que un guía los traslade hasta el suelo neogranadino.

De acuerdo con la publicación, son 20 minutos de excursión por una finca, hasta llegar a una trocha que te lleva al Río Táchira. Al cruzar el río, estás en piso colombiano.

“Son 2.000 bolívares para el guía y los militares cobran 700 bolívares por cada una de las personas que quiera pasar”, relata un joven entrevistado, quien aclara que esa cantidad garantiza solo la ida. “En caso de que quieras regresar, debes pagar otros 700 bolívares para que los guardias venezolanos se hagan la vista gorda”, agregó. 

Con información de El Venezolano News