• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

30 buques permanecen en muelle de Puerto Cabello

Desde la semana pasada se puede observar la gran cantidad de contenedores que han arribado al terminal marítimo / Tibisay Romero

Desde la semana pasada se puede observar la gran cantidad de contenedores que han arribado al terminal marítimo / Tibisay Romero

La diputada Neidy Rosal pide que la obra sea declarada en emergencia. Dijo que la luz se va a diario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Treinta buques permanecían hasta el miércoles en la bahía de Puerto Cabello a la espera de un muelle para atracar, denunció Neidy Rosal, miembro de la Comisión de Contraloría del Consejo Legislativo de Carabobo, con base en un informe del movimiento portuario en esta entidad. Indicó que, de esa cifra, 14 son embarcaciones con carga como maíz blanco y amarillo, arroz y azúcar.

“El puerto de Puerto Cabello debería estar declarado en emergencia; es decir: con trabajo las 24 horas del día, en tres turnos”, añadió la parlamentaria.

Resaltó que en este momento, cuando se lleva a cabo el mayor arribo de mercancía importada tanto por el Ejecutivo como por entes privados, debería estar en ejecución un operativo de contingencia para acelerar los tiempos de descarga y nacionalización.

“La información que tenemos es que los buques permanecen un promedio de 12 días en bahía, a la espera de la asignación de muelle. Cuando eso ocurre, el tiempo de descarga tarda cerca de 72 horas”, explicó Rosal.

Retrasos para la cesta navideña

Rosal señaló que buena parte de la mercancía que está en el puerto es para la venta decembrina. “Estamos a 15 de noviembre (ayer) y los importadores que tienen materia prima para esta época la terminarán sacando en enero”, destacó.

Explicó que la permanencia de algunos alimentos como el trigo y el maíz, en los buques en bahía, genera un desabastecimiento de ambos rubros, que son necesarios para la temporada navideña.

Acotó que los tiempos de nacionalización duran hasta 18 días porque no hay un proceso único de revisión de lo importado, sino que cada organismo involucrado hace su trabajo de manera independiente. “El otro agravante es que se está yendo la luz todos los días y el proceso administrativo se paraliza pues no tienen plantas eléctricas. Si no hay luz no hay bancos, ni pago de aranceles, y eso trae un retardo adicional”, advirtió.

Destacó que en el puerto de La Guaira están haciendo remodelaciones en 11 muelles y que el único terminal marítimo 100% operativo es el de Puerto Cabello.
    
EL DATO

El viceministro de Transporte Acuático y Aéreo y vicepresidente de la empresa Bolivariana de Puertos, Pedro Castro, informó que se encuentra en la fase de ingeniería básica y detalle de la construcción del nuevo terminal para carga de contenedores en Puerto Cabello. La obra comenzó hace cuatro meses y constituye, recalcó, una infraestructura de última generación.