• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

No hay boletos en terminales marítimos para salir de Margarita

Las mayores dificultades para salir de Nueva Esparta las tienen los turistas que viajan con sus carros porque no hay cupos | Foto Guillermo Rodríguez

Las mayores dificultades para salir de Nueva Esparta las tienen los turistas que viajan con sus carros porque no hay cupos | Foto Guillermo Rodríguez

En Conferry la venta está suspendida hasta el 15 de enero. Las navieras privadas reportan grandes colas para comprar tickets

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Angustia es el sentimiento dominante entre los temporadistas que hacen largas colas en las empresas navieras para intentar salir de la isla de Margarita.

En la oficina de boletería de Naviarca, ubicada en la avenida Santiago Mariño de Porlamar, se observa una nutrida fila de turistas que aspiran a hacerse de los boletos que les garantizarán su retorno.

Lourdes Tovar, docente y residente de la isla, intentaba comprarlos junto con una amiga que también intentaba regresar a su casa.

“Esto es una locura. Yo no tenía reservación, pero mi amiga sí. Al parecer no la veían en el sistema, pero dándole y dándole resolvió y se los vendieron”, relató.

Tovar señala que ella ha preferido probar la ruta marítima porque la última vez que fue al aeropuerto no quisieron chequearle equipaje bajo la excusa del tiempo, pero observó que a viajeros que venían detrás de ella sí le recibieron equipaje y lograron su bording pass. “Eso es un abuso y no hay dónde reclamar”, señaló.

Mientras ella relataba esta anécdota, el portero de la oficina se asomó y le dijo a uno de los usuarios: “No tenemos cupos para vehículos sino hasta el 20 de enero”.

Los que sí tienen de Conferry, principal naviera del Estado, señalan que los barcos salen con fluidez. El problema es para quienes no cuentan con boletos, pues la venta está suspendida hasta el 15 de enero.

Una usuaria, que no pudo resolver su problema por taquilla y que prefirió el anonimato, ratificó que efectivamente no le dan ni aseguran cupo para su vehículo sino hasta después de esa fecha.

“Necesito irme el lunes 13 de enero, pero la solución que me dan es aventurarme en Punta de Piedras para ver si consigo cupo ese día; si no tendré que dejarle el carro a mi hermana”, dijo.


Zulia. En total, son 2.698.450 personas las que se movilizaron en el Zulia desde el 13 de diciembre, cuando comenzó el operativo de Navidad, hasta ayer. De esa cantidad, 2.550.000 personas lo hicieron por tierra, 140.000 por vía aérea y 8.450 por vía lacustre, informaron las autoridades del estado encabezadas por Jairo Ramírez, secretario de Seguridad y Orden Público. Las principales vías de la región, como la autopista Lara-Zulia y el puente General Rafael Urdaneta, se observaron con tránsito fluido porque se presume que el grueso del retorno se registrará entre ayer en la tarde y hoy. Durante el fin de semana el terminal de pasajeros de Maracaibo estuvo abarrotado de personas que se quedaron varadas porque no había boletos; sin embargo, Alonso Romero, director del terminal, dijo que la venta de tickets comenzó a normalizarse.


Falcón. La escasez de boletos también se registró en el estado Falcón en donde se han habilitado casi 30.000 unidades desde el inicio de la temporada. Así lo confirmó Alexánder Pérez, presidente del terminal Polica Salas, de Coro, quien informó a El Nacional que hasta ayer se habían trasladado más de 296.000 usuarios.

“Si no te pones pilas te cobran hasta 300 bolívares cuando el ticket cuesta 160 bolívares”, explicó Harris Miranda, pasajero con destino a Maracaibo.

Guadalupe Romero intentó obtener boletos para Barquisimeto desde el 2 de enero. “No hay unidades de Los Llanos y Occidente, solamente Global Express. La opción de salida era por escala”, explicó.

En el terminal de Dabajuro se movilizaron casi 40.000 personas desde el 1° de diciembre hasta el 4 de enero. Los destinos más requeridos fueron Cabimas, Maracaibo y Punto Fijo.