• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Fue disuelta mancomunidad del vertedero de La Ciénaga

Relleno la Ciénaga del estado Zulia / JOSE JAVIER MORONTA

Relleno la Ciénaga del estado Zulia / JOSE JAVIER MORONTA

El relleno sanitario recibe entre 4.000 y 5.000 toneladas de basura de los municipios Maracaibo, San Francisco y Jesús Enrique Losada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Después de ocho incendios en un relleno sanitario que ha sobrepasado su capacidad, la gobernación del estado Zulia inicio los trabajos de intervención. Durante 2013 dos incendios colapsaron la recolección de basura del municipio Maracaibo retrasando la descarga de los camiones en las 111 hectáreas de La Ciénaga.

El secretario de ambiente y ordenamiento territorial de Zulia, Carlos García, aseguró que los trabajos de adecuación del relleno que le sirve a los municipios Maracaibo, San Francisco y Jesús Enrique Lossada están avanzando: “Estamos arreglando la fosa para darle mayor profundidad y para construirle cuatro celdas para comenzar la rotación de la basura. Se compactan y así se va rotando”.

Esta inversión será por etapas: en la primera el monto será de 5 millones de bolívares, en la segunda de 14 millones y una última, una general de 380 millones.

Cambio de administración. La gobernación también creó un nuevo organismo que se dedicará a administrar todos los vertederos del estado. Esta nueva dependencia será el Instituto Regional de Manejo Integral de Desechos Sólidos. Hasta los momentos, se ocupará de los rellenos de Lagunillas, Cabimas y Miranda en la costa oriental del lago, además de La Ciénaga.

El diputado de Un nuevo Tiempo del Consejo Legislativo Eliseo Fermín afirma que la vida útil del relleno sanitario llegó a su fin, y aun más cuando está siendo utilizado por tres municipios con una gran concentración de población. 

Otra propuesta. El dirigente de Voluntad Popular Eduardo Vale propuso la construcción e instalación de la planta clasificadora de desechos sólidos para solucionar el problema de la recolección de basura en Maracaibo y así lograr transformar la ciudad.

Con esta propuesta no es necesario clasificar los desechos sólidos: “Los camiones recolectores de basuras llegan a la planta y pueden vaciar todo lo que encontraron en las rutas y la misma planta va a clasificar. Los plásticos van para un lado, todo lo que es vidrio para otro, los desechos orgánicos para otro".