• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Desde 2011 monumentos públicos de Barquisimeto han sido vandalizados

Dos meses demoraron los trabajos de restauración del monumento de la Divina Pastora en la redoma de Santa Rosa luego del ataque en 2011 | FOTO CORTESÍA Rafael Rodríguez / Diario El Informador

Dos meses demoraron los trabajos de restauración del monumento de la Divina Pastora en la redoma de Santa Rosa luego del ataque en 2011 | FOTO CORTESÍA Rafael Rodríguez / Diario El Informador

Se han mutilado, pintado de rojo y rayado con consignas políticas las estatuas de varios espacios públicos de la ciudad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Varios monumentos públicos de Barquisimeto, estado Lara, han sido vandalizados desde 2011, como la plaza Juan de Villegas, el monumento de la Divina Pastora, el parque Bararida y la Flor de Venezuela. A pesar de que se han realizado investigaciones, no se ha capturado a ningún responsable.

El espacio que fue atacado recientemente fue el parque Bararida, el 3 de julio, donde hallaron dos morteros. El director del parque, Luis Coello, señaló que estos artefactos estaban compuestos de pólvora cloratada que, de haber explotado, hubiesen generado un fuerte incendio por lo árido de la zona donde estaban.

Se conoció que cuando empleados hacían el recorrido del cierre del parque advirtieron bolsas plásticas en el área de los bisontes, por lo que se comunicaron con el Sebin para iniciar el proceso de levantamiento.

Una semana antes, el 27 de junio, el monumento la Flor de Venezuela amaneció rayada con consignas alusivas al oficialismo e insultos al gobernador de Lara, Henri Falcón. Dos días más tarde apareció en Gaceta Oficial que el monumento era patrimonio nacional, y una comisión de la Brigada 14° de Infantería acompañó al ministro de Turismo Andrés Izarra en el traspaso de responsabilidades al Gobierno, que acusó al gobernador de los daños en la estructura.

En respuesta, Falcón indicó que hay una larga lista de monumentos que ha sido atacados en Barquisimeto, y que no hay detenidos por esos casos: "Hay un personaje que ha causado hechos vandálicos. Carlos Sieveres fue uno de las personas que participó en el arrebato a la Flor de Venezuela, y acompañó al ministro de Turismo. Fue él que decapitó a Juan de Villegas en la plaza La Mora. Estos grupos radicales han actuado muchas veces de la misma forma´y tienen causas en los tribunales".

Dijo que otros espacios culturales había sido vandalizados antes que la Flor de Venezuela. “Ocurrió en la plaza La Mora, en Niños Cantores TV y en el Centro Regional de Atención al Maestro, así como también a imágenes religiosas, y no tuvimos una respuesta satisfactoria de los organismos del Estado".


Historia repetida. El primer ataque a espacios públicos en Barquisimeto fue en enero de 2011 contra el monumento de Juan de Villegas, dedicado a uno de los fundadores de la ciudad. Los responsables fueron supuestamente educadores oficialistas, que derrumbaron la estatua y rayaron las instalaciones porque consideraban que Villegas era un asesino de indígenas y violador de mujeres. Tumbaron la escultura, pintaron la cara de rojo y a punta de mandarria destrozaron la cabeza de la escultura. Luego, grupos oficialistas pidieron a la municipalidad que le cambiara el nombre a la plaza.

Por los hechos han sido señalado Carlos Sieveres, líder del Frente Revolucionarios de Inquilinos y Ocupantes, que presuntamente ha participado en ataques a otros espacios públicos.

En mayo de ese año también atacaron los monumentos de la Divina Pastora, que están en varios puntos de la ciudad: las ovejas estaban decapitadas, el rostro de la virgen en la redoma de Santa Rosa presentaba varios tiros y el mural de la plaza Macario Yépez, así como la escultura de la virgen en la plaza La Coromoto, estaban manchados con pintura roja. El mural de la avenida Venezuela con calle 22 también fue vandalizado.

Pedro Sosa se tardó dos meses en restaurar con cobre el rostro de la virgen y por completo la representación de las ovejas.

José Maldonado Dupuy, jefe de seguridad y orden público en 2011, aseguró que se iniciaron las investigaciones sobre el caso, y que con ayuda de las cámaras del Plan 360 se obtendrían algunas pistas.

Luego, el 5 de mayo de 2012 el monumento de la Divina Pastora, en la redoma de Santa Rosa, fue atacado otra vez. A las ovejas les cortaron las orejas.

El 30 de mayo de este año, los bustos de los próceres venezolanos que están en varias plazas de la ciudad amanecieron con un trapo rojo en su boca y ojos, y en algunos se podía leer la palabra SOS.

El gobernador Falcón se mostró sorprendido por el hecho y condenó las acciones. “Está de vuelta la anarquía en Venezuela. Es un irrespeto a los próceres”.

No se ha iniciado ninguna averiguación al respecto. 


Cronología

- 3 de julio de 2013: Encontraron dos morteros en el parque zoológico de Bararida

- 27 de junio de 2013: La Flor de Venezuela amaneció rayada con consignas alusivas al oficialismo y con insultos al gobernador de Lara, Henri Falcón

- 30 de mayo 2013: Los bustos de los próceres de varias plazas de Barquisimeto amanecieron con un trapo rojo en su boca y ojos

- 5 de mayo de 2012: Segundo ataque a monumentos de La Divina Pastora en la redoma de Santa Rosa: le cortaron las orejas a las ovejas

- 27 de mayo de 2011: Figuras del monumento de la Divina Pastora fueron vandalizados. Las ovejas estaban decapitadas y la cara de la Virgen María presentaba un tiro.

- 16 de enero de 2011: Varias personas derrumbaron la estatua del fundador de Barquisimeto, Juan de Villegas, y rayaron las paredes del monumento