• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Tres años han pasado desde la tragedia de Amuay

Los habitantes evacuaron la zona al ser alertados | Foto: Archivo

Los habitantes evacuaron la zona al ser alertados | Foto: Archivo

El siniestro se originó por una fuga de propano de la refinería ubicada en Falcón 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 25 de agosto de 2012 ocurrió una explosión en la refinería de Amuay, ubicada en la costa occidental de la península de paraguaná del estado Falcón, la cual dejó 41 personas fallecidas y 120 heridos.

A las 12:35 a.m se recibió la primera alerta sobre la fuga de propano en el bloque 23 de almacenamiento del CRP Amuay. La explosión de los gases acumulados por la fuga se produjo a la 1:07 a.m la cual ocasionó una onda expansiva de gran magnitud.

El siniestro causó graves daños a las estructuras aledañas y al destacamento número 44 de la Guardia Nacional. Los habitantes evacuaron la zona.

El ministro de Minería y Petróleo para aquel entonces, Rafael Ramírez, declaró que la causa de la tragedia fue la formación de una nube de gas después de la fuga.

Durante el transcurso del suceso se conoció que fueron afectados nueve tanques de la zona del bloque 23 de almacenamiento por fuertes llamas que se instalaron en los taques 200, 203 y 204, siendo este último calmado el 28 de agosto en horas de la mañana, luego de que se consumiera en su totalidad el contenido del tanque.

Hacia las 9 de la mañana del 25 de agosto, las autoridades manifestaron que el incendio estaba controlado y que los heridos fueron asistidos en el hospital Calles Sierra de Punto Fijo y en el hospital Coromoto de Maracaibo.

Cuatro días después las llamas fueron extinguidas en su totalidad. Sin embargo, la tarde del 4 de septiembre uno de los tanques volvió a encenderse en llamas, lo cual fue controlado rápidamente por los bomberos.