• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Un año en ruinas tiene el hospital Luis Razetti

Parte de los escombros aún están en los terrenos del hospital Luis Razetti, en Tucupita | FOTO RAFAEL FINOL

Parte de los escombros aún están en los terrenos del hospital Luis Razetti, en Tucupita | FOTO RAFAEL FINOL

En el Materno Infantil funcionan los cuatro servicios del centro de salud lo que ocasionó que las mujeres parturientas duerman en los pasillos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de un año sin sede cumplió el hospital Luis Razetti, de Tucupita, cuyas instalaciones –que tienen más de 46 años de funcionamiento– explotaron y quedaron destruidas en un hecho que aún no tiene responsables.

Este centro es el único hospital tipo II que existe en la entidad para atender a más de 40.000 personas y a los pacientes que llegan desde el sur de Monagas, Bolívar, Trinidad y Guyana.

Desde el 27 de agosto forma parte de los 11 hospitales que pasaron a ser asistidos por el Estado Mayor de Salud, aunque este no les ha otorgado una nueva sede ni ha aumentado el ritmo de reconstrucción de la sede destruida, reportaron médicos adscritos al Razetti.

Desde aquella explosión se mudaron todos servicios al Hospital Materno Infantil –cirugía, medicina, ginecología y obstetricia– que ha visto colapsado su servicio por el aumento en la demanda de pacientes. Mar Medina, coordinadora del Programa de VIH/Sida en Tucupita, explicó que por la explosión se averió el laboratorio, parte de radiología y desalojaron toda la sede.

“Se perdieron desde los aparatos de aire acondicionado hasta camas clínicas, pero seguimos siendo el único hospital en la ciudad y aquí sólo hay un ambulatorio tipo II y dos clínicas”, dijo.

Medina explicó que el colapso del servicio hace que algunas camas de hospitalización estén en los pasillos pues actualmente hay más de 160 camas en un servicio que tiene capacidad para 84. Las mujeres recién paridas se recuperan en los pasillos.


Cirugías electivas, sin avance. El hospital cuenta con una planta de 120 médicos especialistas, residentes y médicos comunitarios, pero Medina afirma que el déficit de médicos cirujanos es de 3; en Cardiología también faltan 3 especialistas más y en Pediatría por lo menos 2 más. El total de anestesiólogos es de 4 lo cual es insuficiente para cubrir con la demanda de 200 personas que a diario acuden al centro de salud que actualmente sólo cuenta con un anatomopatólogo y no hay patólogos forenses.

Aunque en diversas declaraciones se ha dicho que el Estado Mayor de Salud atenderá el problema de los especialistas a largo plazo, por ahora lo único que se ha hecho es ofrecer a los médicos son incentivos económicos para cumplir con la micromisión que busca disminuir la lista de espera que en el hospital Luis Razetti tiene 1.000 personas. Sin embargo, actualmente las cirugías electivas están suspendidas pues sólo cuentan con dos quirófanos y el centro no tiene unidad de cuidados intermedios ni intensivos.  La consulta externa tampoco está funcionando.

El Ministerio de Salud, la vicepresidencia para el Área Social, el Instituto Venezolano de Seguros Sociales y el despacho de Ciencia, Innovación y Tecnología pretenden acabar con el déficit de suministros médicos que es común a todos los hospitales del país.

“Aquí trabajamos con las uñas. Los cirujanos deben operar entre cinco y seis emergencias diarias. No contamos con enzimas cardíacas para ver si un infarto se instaló o está por instalarse. El servicio de nefrología sólo practica diálisis, pero no tiene ampollas ni medicamentos para continuar el tratamiento y sólo se cuenta con un tipo de sonda para adultos y niños”, explicó Medina.


LosDatos

El hospital Luis Razetti no cuenta con ambulancias y si llega un paciente que necesita una operación compleja tiene que referirse a una clínica o a un hospital en otro estado.

Entre las fallas de suministros que presentan se encuentran la carencia de cepillos para que los cirujanos se laven las manos y no infecten a los pacientes, guantes, diluyente para yeso y enzimas cardíacas.

La unidad de VIH/Sida no cuenta con medicamentos para tratar infecciones ni pruebas de detección.

La luz se va hasta cinco o seis veces al día en la capital y los aparatos se dañan, aunque cuentan con una planta eléctrica.


Complejo Hospitalario de Tucupita

El parque hospitalario de Tucupita que integran el Hospital General Luis Razetti, el Hospital Materno Infantil y el Centro de Atención de Trauma (CAT) son considerados un hospital Tipo II porque no cuenta con Unidad de Cuidados intensivos.

Actualmente está dirigido por el mayor Valmore Rodríguez, adscrito a la FANB, egresado de la Escuela Militar en 1991.

Rodríguez señaló que la institución cuenta con 3 cirujanos generales que hacen cada uno 10 guardias al mes;  1 cirujano pediátrico, 7 anestesiólogos, así como 3 quirófanos.

Agregó también que entre enero y agosto se atendieron a 47.500 pacientes, con una nómina de 70 médicos residentes,  54 especialistas, 154 enfermeras y 35 bioanalistas, y se practicaron 2.001 intervenciones quirúrgicas.