• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

486 aniversario de Coro y espera restauración desde hace 3 años

La calle Buchivacoa es una de las que tiene más edificaciones que requieren ser restauradas | FOTO Joanne López

La calle Buchivacoa es una de las que tiene más edificaciones que requieren ser restauradas | FOTO Joanne López

Las fuertes lluvias de hace 3 años afectaron 462 casas, lo cual equivale a 38,5% del polígono patrimonial consagrado por la Unesco 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando la ciudad cumple 486 años de fundada son muchas las atenciones que requiere, pero sobre todo sus habitantes claman por no borrar lo que ha valido la distinción de Coro ante el mundo: las edificaciones de barro como Patrimonio de la Humanidad.

Así lo expresa Jessica Orellana, residente de la calle Bolívar, con más de 19 años viviendo en la ciudad aunque es zuliana por nacimiento. “Amo a Coro como a mi natal Maracaibo. Definitivamente uno de los atractivos de esta ciudad son las grandes casas de barro”, afirmó.

José Molina, joven ingeniero coriano, deploró las recientes declaraciones de casas en ruinas en el polígono patrimonial.

“Crecí entre el barro y el desarrollo. No estoy de acuerdo con que se derriben casas para construir otras con material urbano”, reflexionó.

No entiende por qué no ha habido recursos para refaccionar las afectadas en 2010. “El barro es lo que nos distingue en Venezuela y el mundo. Esas estructuras deberían ser prioridad”, afirmó.

La inseguridad y el ordenamiento de la capital falconiana son otros temas que preocupan a los lugareños. “No es posible que haga falta convocar a una marcha para protestar contra la violencia”, destacó Carmen Martínez, al rememorar el homicidio de la familia Pérez Pacheco.

Nos salvamos otra vez. De las 1.200 estructuras declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993, 462 casas requieren ser reparadas debido a las lluvias que afectaron el país en 2010 y, en algunos casos, por el descuido de los propietarios.

Ana María Reyes, representante de Venezuela ante la Unesco, señaló que es imprescindible que se le ponga una gota de amor al tema del patrimonio.

“Una vez más nos salvamos de que nos quitaran la distinción de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Sólo hemos perdido 50 casas patrimoniales, pero aún hay mucho que hacer”, enfatizó.


ElDato

Las actividades para celebrar el aniversario incluyen la realización del campeonato de coleo en la manga Ismar del Moral desde hoy hasta el domingo 28 y la inauguración del parque de Aguas Termales en el sector Sabaneta del mirador turístico Cristo Redentor en el sector La Chapa y la puesta en funcionamiento de la primera etapa del cementerio Virgen de Guadalupe.