• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Oposición aumentó su presencia en municipios fronterizos respecto de 2008

El abandono de los indígenas afectó al PSUV / Saúl Rondón

El abandono de los indígenas afectó al PSUV / Saúl Rondón

La MUD creció de 3 a 8 alcaldías en zonas limítrofes, mientras el oficialismo retrocedió de 23 a 18 plazas. Incidieron las fallas en los servicios públicos y las medidas de restricción al comercio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las elecciones del 8-D representaron un crecimiento para la oposición no solo en el número total de alcaldías en relación con 2008, sino en su presencia en municipios fronterizos, al pasar de 3 a 8, sobre un total de 26 alcaldías de zonas limítrofes. El oficialismo, por su parte, retrocedió de 23 municipios ganados hace 5 años, a 18 en los recientes comicios.

Los cinco estados que son frontera con Brasil y/o Colombia son Táchira, Zulia, Amazonas, Apure y Bolívar. En 2008 la oposición no logró ganar ninguna alcaldía en los tres últimos; sin embargo, en la consulta del 8-D los postulados por la Mesa de la Unidad Democrática revirtieron la situación y alcanzaron cuatro plazas: dos en Amazonas, una en Apure y una más en Bolívar.

Adicionalmente, de las ocho alcaldías obtenidas por la oposición, seis fueron arrebatadas al PSUV (Bolívar y Ureña en Táchira; Machiques en Zulia; Atures y Autana en Amazonas; y Páez en Apure. El municipio Sifontes en Bolívar fue ganado por Carlos Chancellor en 2008, con el oficialismo, y en 2013 por el mismo candidato pero en la tarjeta de la oposición. Mientras Catatumbo, en el Zulia, se mantuvo en manos opositoras.

Conexión

Politólogos y analistas consultados ofrecen una gama de razones que confluyeron para que los electores de las fronteras se comportaran como lo hicieron: las medidas para evitar el contrabando, el recién derogado Decreto 600, las fallas en el servicio eléctrico, la mejor conexión de los candidatos de oposición con las necesidades locales, la ausencia de Chávez como factor unificador del oficialismo y las disputas internas del Gran Polo Patriótico.

“El avance de la oposición refleja una mejor conexión entre el discurso de los candidatos y la realidad de los municipios. La MUD postuló a candidatos oriundos de la zona que tenían mayor comprensión de problemas locales (doble nacionalidad, actividad económica, carencias generales). Por último, las disputas internas del oficialismo favorecieron a la oposición”, dijo el politólogo y presidente de la Fundación Zulia Productivo, especializada en consultoría política, Jesús Castillo.

En su opinión, ni las medidas económicas para la frontera en materia de combustible y alimentos, ni la falla del servicio eléctrico incidieron en los resultados. “Una cosa anunció el gobierno y otra fue la que se implementó porque en la frontera quienes controlan el contrabando de alimentos y combustible son las propias autoridades”, indicó Castillo.

Sin portaaviones

En relación con las fallas eléctricas, Castillo explicó que se trata de un problema que afecta mayoritariamente a quienes viven en las zonas urbanas, pero no así a quienes residen en zonas apartadas donde no cuentan con electrificación. “En esas regiones inhóspitas de la frontera lo que motivó la votación no fueron los apagones, sino la mala calidad de vida, el deterioro de los servicios públicos de salud, educación, vialidad y sobre todo el maltrato que sufren muchos habitantes de frontera de parte de las autoridades en su cotidiano transitar de un país al otro”, indicó.

El profesor de la Escuela de Ciencias Políticas de LUZ Jesús Hernández consideró, en cambio, que por encima de los problemas de prestación de servicios o la inflación el repunte de victorias para la oposición es consecuencia de la ausencia de Hugo Chávez como factor unificador del oficialismo.

“El portaaviones que era Chávez ya no está. En 2008 él levantaba la mano a los candidatos y la gente los respaldaba. Maduro no ha logrado igualar esa capacidad de atracción nacional, por lo que se imponen los liderazgos locales”, dijo Hernández.

Sostuvo que las medidas económicas de control de precios y de contrabando favorecieron a los candidatos del PSUV. “Sin embargo, en estas elecciones, lo que más incidió en los resultados no fueron las políticas nacionales hacia la frontera, sino los liderazgos locales”, señaló.