• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Hubo altercado frente a la gobernación

Sindicatos reclamaban el reenganche y la cancelación de beneficios, y los empleados de la Gobernación defendían la gestión de Arias Cárdenas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Empleados y representantes de sindicatos adscritos a la gobernación del estado Zulia se enfrentaron ayer en la mañana a golpes frente a la sede de la Gobernación, en el centro de Maracaibo. Los primeros defendían la gestión de Francisco Arias Cárdenas y los segundos reclamaban el reenganche y la cancelación de beneficios.

Un grupo que protestaba en la plaza Bolívar de Maracaibo por el despido de 150 trabajadores fue sacado a golpes por personas que, de acuerdo con su vestimenta, eran simpatizantes del oficialismo. Insultaron y empujaron al directivo del Sindicato de Trabajadores de la gobernación del Zulia, Carlos Petit, a quien debieron escoltar a la sede del ente gremial.

Víctor Chourio, también del sindicato, manifestó que tienen derecho a reclamar, así como los chavistas lo hicieron cuando el ex alcalde de Maracaibo, Daniel Ponne, despidió a 600 de sus colegas del ayuntamiento. La sede de la Gobernación era resguardada por policías y el acceso estaba restringido.

Quienes respaldan la gestión de Arias Cárdenas, los del Sindicato de Jubilados de la Gobernación, reconocieron que sí hay una deuda, pero confiaron en que el nuevo gobernador la saldaría. Desestimaron la postura de sus colegas porque, según ellos, no representan la voz de la masa trabajadora.

El enfrentamiento ocurrió luego que 110 periodistas adscritos a la Oficina de Información y Comunicación de la Gobernación fueran despedidos por los nuevos jefes, Luz Neira Parra y Juan García. La titular del despacho alegó una sobrepoblación en el departamento y aseguró que muchos cumplían “funciones políticas”.

Representantes de los trabajadores que prefirieron no ser identificados señalaron que desde hacía más de siete años que no se producían enfrentamientos de este tipo frente a la Gobernación.

Sancionan 600 empresas

Los bomberos de Maracaibo sancionaron a los propietarios de 600 empresas que incumplieron los lineamientos de la Comisión Venezolana de Normas Industriales, sobre el uso de extintores de fuego y salidas de emergencias durante la Feria de La Chinita y el asueto navideño.

El jefe del organismo, Luis Arrieta, informó que 30 fiscales adscritos a la Dirección de Prevención de Incendios visitaron a los comerciantes y les informaron que violaron la norma. Deberán cancelar 60 unidades tributarias, equivalentes a 5.400 bolívares: “Esperamos durante dos meses que los propietarios de las empresas comerciales, industriales y artesanales se presentaran en las oficinas de Incendios, en la avenida Santa Rita de Maracaibo, pero no lo hicieron. Les dimos tiempo para que informaran del cumplimiento, pero lo obviaron”.

Señaló que las 600 empresas representan 3% de los establecimientos comerciales en esa ciudad, que son en total 15.000: “Es necesario que se cumplan con los estatutos y ordenanzas previstas en la materia para evitar incendios y siniestros en el municipio”.