• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Alcaldes elegidos de oposición reciben municipios con presupuestos deficitarios

José Luis Machín

José Luis Machín

Cuentas con saldos rojos, fondos insuficientes y contrataciones de personal a último momento son parte de las anomalías descubiertas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los saldos de las cuentas bancarias de la Alcaldía de Páez, en Apure, no superan los 50 bolívares. En la oficina de presupuesto de la Alcaldía de Barinas no quedó ni un funcionario para aclarar con cuánto dinero cuenta el municipio. En Torbes, Táchira, denuncian la pérdida de 2,5 millones de bolívares destinados a construir casas; mientras que en Valencia, Carabobo, calculan que con los fondos que tienen sólo podrán operar 6 meses.

Señalamientos como estos se repiten en algunas de las localidades que la oposición le ganó al chavismo en las elecciones del 8 de diciembre. Entre las principales anomalías que han descubierto las nuevas administraciones se encuentran cuentas bancarias con saldos rojos, presupuestos deficitarios y personal contratado pocos días antes de los comicios.

En quiebra

En Guasdualito, Apure, no pudieron pagar la quincena que venció ayer ni los aguinaldos por falta de fondos. La alcaldesa de Páez, Lumay Barreto, dijo que heredó de su antecesor –el peseuvista José del Carmen Alvarado– una alcaldía con las cuentas bancarias vacías. “En los bancos de Venezuela y Bicentenario pedimos los estados de cuenta de la alcaldía, del Instituto Municipal de Vivienda y del Deporte, y constatamos que fueron vaciadas entre el 3 y 6 de diciembre. Las dejaron con saldos de 40 y 50 bolívares, sin justificativos para los egresos”, explicó.

Barreto, quien fue juramentada el jueves pasado, señaló que cerca de 3.000 personas cobran un sueldo en la alcaldía, pero solamente 1.200 de ellos tienen contratos. La Cámara Municipal solicitará hoy a la Contraloría General de la República que nombre una comisión para realizar una auditoría.

Desprovistos

En Valencia, Carabobo, la historia se repite. Juan Carlos Cárpico, jefe de la Comisión de Enlace entre el equipo de Miguel Cocchiola y el ex alcalde encargado Alexis López, indicó que de acuerdo con el presupuesto que recibieron existe un déficit de 600 millones de bolívares en la alcaldía.

“El presupuesto de gastos es de 2,6 millardos de bolívares y el de ingresos es de 2 millardos de bolívares”, precisó. Según sus cálculos, los recursos alcanzan solamente para cubrir los 6 primeros meses de 2014.

Alberto Maldonado, alcalde electo del municipio Torbes en Táchira, denunció que encontró un presupuesto para 2014 aprobado sin discusión legislativa.

“El situado constitucional solamente sirve para pagar nómina, pero no para sacar adelante a la comunidad”, deploró. Mañana se instalarán las comisiones que estudiarán la situación de la localidad hasta el 6 de enero, día cuando asumirá oficialmente el despacho.

“Nos llegaron denuncias de que el alcalde saliente gastó en su campaña más de 2,5 millones de bolívares que eran para construir casas de la Misión Vivienda. Vamos a mandar a hacer una auditoría”, afirmó.

Sin información

José Luis Machín le ganó al oficialismo en la ciudad natal del fallecido presidente Hugo Chávez, Barinas, pero su antecesor, el oficialista Abundio Sánchez, le dejó como herencia un déficit financiero. Así lo denuncia Gustavo Mora, director general de la alcaldía, quien señaló que lo que quedó en las arcas municipales no alcanza para cubrir el sueldo del personal.

“Estamos evaluando a cuánto ascienden las deudas y esta semana manejaremos cifras exactas. Cuando recibimos el despacho el viernes, en la oficina de Presupuesto no había personal para que nos explicara con qué contamos”, dijo.

Recordó que 500 personas con puestos directivos de libre remoción pasaron a cargos fijos dos días antes de los comicios. “No hay dinero para pagar esos sueldos”, insistió. Las nuevas autoridades aún determinan cuántos empleados integran la nómina porque la gestión saliente tampoco dejó esos datos.

ElDato

La Alcaldía de Páez, en Apure, introducirá hoy un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia para que el gobernador Ramón Carrizález justifique su decisión de retirar la maquinaria empleada en la recolección de basura que la localidad –ahora en manos de la oposición– tenía en comodato. La situación ya generó el cierre de basurero de El Nula por falta de equipos.

Ayer venció el plazo para que el Consejo Legislativo de Miranda –de mayoría oficialista– aprobara el presupuesto de 2014 que planteó el gobernador Henrique Capriles. “Hace unas semanas se les presentó el presupuesto y no hicieron nada, no llamaron a nadie, ahora salen con excusas para tapar su saboteo”, escribió Capriles en su cuenta de Twitter, en respuesta a los argumentos de la presidenta del CLEM, Aurora Morales, quien dijo que el rechazo se debió a la exclusión de deudas laborales y a la falta de convocatoria del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas.

Capriles agregó que comenzará el próximo año con movilizaciones ante la decisión del oficialismo regional de no aprobar su planteamiento financiero que, de acuerdo con el líder opositor, afecta a más de 37.000 trabajadores de la gobernación.

El canciller Elías Jaua, presidente de CorpoMiranda, dijo en Twitter: “Si el gobernador de Miranda quiere dialogar debería convocar a todos los alcaldes de Miranda para discutir el plan de inversión para 2014”.

De los 21 alcaldes de la entidad, 15 son del PSUV y 6 de la oposición.