• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Se agudiza paralización de importaciones para el puerto libre

La oferta de productos disponibles comienza a decrecer en vestido, calzado y lencería / Dexcy Guédez

La oferta de productos disponibles comienza a decrecer en vestido, calzado y lencería / Dexcy Guédez

En los establecimientos comerciales comienza a verse el desabastecimiento de productos como calzado y electrodomésticos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la mayoría de los locales del puerto libre de Porlamar y Juan Griego, al igual que los centros comerciales de Margarita, se comienza a ver el desabastecimiento de los rubros de gran demanda como calzado, lencería y electrodomésticos.
Enrique Rondón, presidente de la Cámara de Aduaneros de Nueva Esparta, aseguró que el año pasado las importaciones cerraron con una caída cercana a 90% y en lo que va de 2013 se ha agudizado la paralización.
Indicó que este año el puerto internacional de El Guamache ha estado  paralizado por las pocas importaciones que han entrado y que son estrictamente necesarias para mantener los inventarios del comercio local.
Precisó que las pocas compras que se han hecho en el exterior en 2013 se han costeado con dólares propios, lo que incide en el aumento de los precios  para el consumidor. Esta situación, a su vez, afecta la percepción de los visitantes con respecto a las ventajas en los precios  del puerto libre
Enfatizó que la crítica situación que afrontan los importadores por la falta de divisas imposibilita la reposición de inventarios y la renovación de la mercancía en vidrieras y anaqueles.
“Las fallas se han acentuado en los últimos meses debido a las dificultades para acceder a las divisas para traer la mercancía, a lo cual se suman las trabas burocráticas que les aplican, con todo y la Ley de Puerto Libre. El proceso de importaciones debía ser más expedito”, afirmó Rondón.
 
El más perjudicado. El presidente de la Cámara de Aduaneros admitió que aunque la situación es difícil en todo el país, el puerto libre de Margarita es el más perjudicado si se toma en cuenta que representa un valor agregado para el principal destino turístico nacional.
Lamentó que debido a la situación, 20% de los comerciantes se ha visto obligado a cerrar los establecimientos, mientras que los que permanecen abiertos se sienten amenazados, sobre todo a pocos días para que entre en vigor la nueva Ley del Trabajo que, se calcula, tendrá efectos negativos en los costos de los locales.