• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Sin agua 7 municipios de Margarita y 3 de Sucre

Las necesidades de camiones para suplir la falta de agua son una realidad tanto en los estados orientales como en el occidente | Foto: César de Moya

Las necesidades de camiones para suplir la falta de agua son una realidad tanto en los estados orientales como en el occidente | Foto: César de Moya

Estarán sin suministro hasta mañana. Ayer comenzó el racionamiento en 13 municipios del estado Táchira

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por lo menos 7 de los 11 municipios del estado Nueva Esparta estarán sin agua durante 48 horas mientras reparan la falla mecánica en una de las válvulas controladoras de caudal –de 48 pulgadas de diámetro– de una de las dos líneas que abastecen a la Planta de Potabilización Turimiquire.

En un comunicado, Hidrocaribe señala que el suministro de agua potable se ha visto afectado debido a que la falla provoca una baja de presión y disminución del caudal en la entrada de 4.200 a 2.000 litros por segundo en varios sectores de los estados Sucre y Nueva Esparta.

Se espera que la situación persista mañana en las jurisdicciones Marcano, Gómez, Tubores, Díaz y la Península de Macano.

El comunicado indica además que cuadrillas de Hidrocaribe trabajan en el sitio para resolver la situación. Estiman que el viernes se reanude el servicio con normalidad en esas poblaciones.

Falla empezó en Sucre. 40% de los municipios Sucre, Araya y Marigüitar del estado Sucre están sin agua desde ayer debido a la baja de presión presentada en el sistema Turimiquire.

Damaso Marcano, gerente de Hidrocaribe, dijo que la falla se presentó en una válvula mecánica de la planta de tratamiento del Turimiquire, que afectó los sistemas de Turimiquire y Cancamure.

Marcano aseguró que la empresa se vio obligada a hacer una sectorización del servicio en Cumaná, Araya y Mariguitar, que se hará mediante un alimentador ubicado en la salida de la planta de Cumaná. “Nos obligamos a cerrar un alimentador para poder favorecer en este caudal al gran sector de Cumaná hoy (ayer)”.

Por el cierre del alimentador de la zona industrial se quedaron sin agua los sectores Cantarrana, Santa Eduviges, El Peñón, Cristóbal Colón, Brisas del Golfo, Villa Dorada, Marigüitar, Caigüire, zona industrial del Peñón, Ciudad Jardín Nueva Toledo, Campeche, Campestre, urbanización Gran Mariscal y avenida Rotaria.

Hoy estarán sin agua Araya, Cumaná y Marigüitar porque el servicio será sectorizado. Está previsto que la normalización del sistema se haga para mañana sin ningún problema en Sucre y Margarita en un lapso de 48 horas.

El Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá estuvo con poca agua por la baja presión, pero Hidrocaribe lo abasteció con camiones cisternas para no afectar la atención hospitalaria, al igual que los ambulatorios.

Zulia afectado. En Maracaibo, estado Zulia, se registraron problemas con el servicio de agua. Hidrolago señaló que la suspensión es en las parroquias del oeste de la ciudad, entre ellas Antonio Borjas Romero, Idelfonso Vásquez, Venancio Pulgar y sectores de Francisco Eugenio Bustamante.

Indicó que se realizan trabajos en el embalse Tres Ríos para mejorar el servicio.

La mayoría de las personas que viven en estas zonas deben pagar cisternas. Sin embargo, esto también resulta peligroso porque el almacenamiento del agua durante varios días puede servir de criadero del mosquito patas blancas, transmisor del dengue.

El Dato

En los últimos dos años, las fuertes lluvias colapsaron algunos tramos de la red de tuberías del Acueducto Regional del Táchira en varias oportunidades, por lo que Hidrosuroeste debió suspender el servicio de agua para realizar las reparaciones y labores de mantenimiento del acueducto. Actualmente se organizan cuadrillas con cisternas para suministrar agua a comunidades si es necesario.

Racionamiento en 16 sectores

Hoy comenzó el racionamiento de agua en los 13 municipios que se surten del Acueducto Regional del Táchira. De acuerdo con las estimaciones de funcionarios de Hidrosuroeste, el plan programado de suspensión del servicio podría extenderse hasta mayo, cuando se estima comience el período de lluvias otra vez. Jacinto Colmenares, presidente de la hidrológica en Táchira, indicó que los causes de los afluentes que surten al Acueducto Regional de Táchira descendieron en 40% y que no llueve después de registrarse dos años de continuas precipitaciones desde diciembre de 2012.

En localidades como Lobatera, Capacho (Libertad), Lomas Bajas, El Mirador, La Popa y Tucapé, la suspensión del servicio será por 24 horas durante días específicos a la semana. En los municipios San Cristóbal, Cárdenas, Andrés Bello, Libertad, Independencia, Guásimos, Ureña, Bolívar, Córdoba, Ayacucho, Torbes, Michelena y Lobatera, la suspensión del servicio se realizará hasta cuatro veces por semana durante el día o la noche, de acuerdo con el cronograma de la empresa.