• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Apagón de Año Nuevo dejó a paraguaneros sin agua

Habitantes de Falcón denuncian que en temporadas vacacionales se agravan los problemas con el agua | Foto Joanne López

Habitantes de Falcón denuncian que en temporadas vacacionales se agravan los problemas con el agua | Foto Joanne López

La falla en la subestación eléctrica de Las Margaritas afectó dos de la estaciones de bombeo que atiende Paraguaná

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Comunidades de Carirubana y Los Taques permanecen desde hace dos días sin agua luego del apagón que causó un cortocircuito en el tablero del transformando Nº 3 de la subestación Punto Fijo. Las zonas afectadas son Santa Ana, Moruy, Buena Vista, Barunú Jamaica, Aduare y sectores aledaños. Estas localidades están ubicadas en el eje nororiental de la península de Paraguaná.

Andrés Lugo, gerente de Operaciones de Hidrofalcón, dijo a El Nacional que el problema se debió a una eventualidad que dejó varios sectores sin agua, pero que fue suministrada posteriormente a través de camiones cisternas.

Por su parte, Zuleima Escalona, residente del conjunto residencial Doña de Bella Vista, en Carirubana, denunció que las cisternas no sustituyen la falta de agua. “Podemos decir que estamos sin agua desde el año pasado”, manifestó.

Señaló que realizaron el reporte a Hidrofalcón a través de las redes sociales. "Esperemos mayor celeridad en las respuestas".

Gota a gota

Lugo aseguró que es cuestión de tiempo para que el servicio se restablezca con total normalidad. “La estación de bombeo Alí Primera de Punto Fijo ya está funcionado con normalidad y desde el jueves en la noche se comenzó a cargar las tuberías”.

Destacó que en Los Taques ya la mayoría de los zonas han reportado presencia de agua en las tuberías. En Carirubana algunos sectores también reportan la llegada del agua.

Sin embargo, las fallas en el servicio eléctrico produjeron daños en la estación Santa Ana-Moruy, por lo que Lugo informó que trabajan en la reposición de los equipos de bombeo.

En Chichiriviche

La escasez de agua potable también se registra en el eje costero falconiano, específicamente en el municipio Monseñor Iturriza, en la población de Chichiriviche, donde los pobladores se quejan de pagar cientos de bolívares por un tanque de agua potable. "La cosa con el agua está fea. Tenemos que pagar hasta Bs 800 para que llenen los tanques, y ahora con los temporadistas en las playas y cayos se siente más la ausencia de agua", comentó Andrés Leal, habitantes del casco central de Chichiriviche.

Por su parte, Viviana Cárdenas, proveniente del estado Zulia mostró resignación. “Se nos había advertido que el agua era un problema y vinimos preparados con botellones", comentó.

Otras versiones aseguran que la hidrológica local tiene una mala gerencia. "Cada vez que hay temporada vacacional no llega el agua al pueblo”, expresó una mujer que solo dio su apellido; Pereira.