• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Se agrava desabastecimiento de medicamentos en Margarita

Los productos regulados son los que más escasean porque sus precios no cubren los costos de traslado | Foto: Dexcy Guédez

Los productos regulados son los que más escasean porque sus precios no cubren los costos de traslado | Foto: Dexcy Guédez

El incremento de los costos ocasionado por la caída del puente de Boca de Uchire ha acentuado la escasez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sector farmacéutico de Nueva Esparta reporta fallas de medicamentos por encima de 40%, situación que ha comenzado a agravarse a raíz de la caída del puente de Boca de Uchire que comunica el estado Miranda con el estado Anzoátegui, así como a oriente con occidente.

Rafael Silva, vocero del Colegio de Farmacéuticos de la entidad, indicó que los proveedores han advertido la imposibilidad de despachar a tiempo los fármacos, debido a los problemas de vialidad.

Estimó que alrededor de 90% de los medicamentos que ingresan a la isla de Margarita, transitan por esa vía que une el centro con el oriente del país.

“Estamos muy preocupados por los pacientes crónicos, cuyas vidas dependen de la administración de ciertos medicamentos”, remarcó Silva.

Aseveró que antes de esa situación, los camiones tardaban hasta tres días para poder embarcarse en los ferris desde Puerto La Cruz hacia Margarita, por lo que dan como un hecho que la escasez se acentúe en los últimos días sin que, hasta ahora, se haya restablecido la normalidad del suministro.

“La industria farmacéutica regional se encuentra muy golpeada por la falta de divisas, pero a eso se suma la condición de insularidad sin un buen servicio de transporte marítimo. Eso nos coloca en desventaja con el resto del país”, acotó.


Genéricos desaparecidos. El gerente de una reconocida cadena de farmacias, quien prefirió mantener su nombre en reserva, aseveró que los fármacos regulados y genéricos se encuentran desaparecidos del mercado insular ya que, al parecer, no resulta rentable para las droguerías cubrir todos los gastos de transporte y logística hacia Nueva Esparta.

Citó como ejemplo que la solución fisiológica no está siendo despachada desde hace tiempo, debido a que el costo del transporte, en la mayoría de los casos, supera al de la factura por ser un producto muy barato. 


Farmapatria quedó en promesas

El vocero del Colegio de Farmacéuticos de Nueva Esparta, Rafael Silva, enfatizó que el proyecto de implementar Farmapatria en la región quedó en simples promesas electorales del actual gobernador Carlos Mata Figueroa.

Afirmó que esa hubiese sido una buena alternativa para la distribución de fármacos en la región insular, donde 90% de las farmacias son pequeñas y, además, se encuentran sometidas a presiones económicas que atentan contra su supervivencia en el mediano y largo plazo.

Lamentó que al igual que las farmacias solidarias y las boticas populares, esta iniciativa no tuvo regularidad en la región para que pudiera establecerse.



La Cifra

90% de los medicamentos que ingresan a la isla de Margarita pasan por la troncal 9 o carretera de Oriente, cuyo tráfico se vio afectado por el colapso del puente de Boca de Uchire