• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

En 95% acataron paro en la Universidad de Carabobo

La paralización de 24 horas fue convocada por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela / Cortesía Tibisay Romero

La paralización de 24 horas fue convocada por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela / Cortesía Tibisay Romero

Voceros de la APUC afirmaron que la acción tuvo respaldo en los campus de Bárbula y La Morita, en Carabobo y Aragua, respectivamente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En 95% fue acatado el paro de profesores en la Universidad de Carabobo, tanto en el campus de Bárbula en esta entidad federal como en La Morita, estado Aragua, informó Carlos Hernández, presidente encargado de la Asociación de Profesores de la UC.

Señaló que la paralización de 24 horas fue convocada por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, busca llamar la atención del gobierno sobre la molestia que tiene este gremio por lo que calificó como irritabilidad por salarios de miseria y hambre.

“Hicimos un recorrido por el campus Bárbula y de acuerdo a reportes de nuestras seccionales, esta convocatoria a paro fue ampliamente respaldada por nuestros colegas. Además vimos que muchos empleados administrativos se plegaron”, indicó Hernández.

Recalcó que el salario que reciben no cubre ni el 30% de la canasta básica familiar, que no está acorde con los estándares internacionales, incluidos países como Ecuador y Bolivia. “Si transformamos el sueldo de un profesor con alta formación académica, incluso con doctorado, y lo convertimos en bolívares no llega ni siquiera a 70 dólares, cuando en Bolivia o Ecuador el promedio está sobre 3000 dólares”.

Dijo que el pedimento principal es que se discuta la cláusula 83 de la Segunda Convención Colectiva que está en proceso pero con lentitud. “Pedimos celeridad porque la situación es insostenible”.

También explicó que piden al gobierno que asista a las universidades con presupuestos adecuados y recordó que la UC –según ha dicho su Vicerrector Administrativo- tiene presupuesto hasta julio.

En la mañana los docentes de la UC realizaron una actividad en las cercanías del Rectorado, donde entregaron volantes informativos para sensibilizar a la comunidad sobre la crisis que confrontan los profesores universitarios. Repetirán esta actividad el viernes en las adyacencias de la UC en Naguanagua.