• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Colas de dos días hacen en Cumaná para comprar harina de maíz

Consumidores de Sucre y Portuguesa señalan que en todo el 2013 ha predominado la falta de productos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Algunos cumaneses hacen colas hasta por dos días, desde las 5:00 am, en busca de harina de maíz, aceite y harina de trigo en los mercados de Cumaná, capital del estado Sucre. El mercado Universo, ubicado en el sector Las Cuatro Esquinas, mostraba una larga cola de personas, algunas con 48 horas en el lugar, que llegaron con la esperanza de conseguir harina de maíz precocida. Los dueños y trabajadores del local les pidieron a los clientes no seguir haciendo la cola porque el producto no iba a llegar.

Pedro Zerpa, habitante de la calle García de Puerto España, recorre en bicicleta la ciudad en busca de alimentos básicos. Decidió hacer la fila en la distribuidora y automercado Universo porque escuchó un rumor.

“Me vine hasta acá porque escuché que venderían la harina pan. Hice la cola el martes por más de seis horas y luego nos convencimos de que no iban a vender”.

Peregrinar en Guanare. La escasez de productos en la ciudad de Guanare no ha cesado desde que arrancó el 2013. Entre los productos que desaparecen de los comercios están las harinas de maíz precocida y de trigo, la margarina, la leche en polvo y líquida, el jabón de baño, papel higiénico, servilletas y aceite .

Para ubicar estos productos muchas personas deben hacer una o dos colas a la semana en los distintos establecimientos. María Velásquez, habitante del sector Los Próceres, expresó que ayer hizo una fila de dos horas para comprar cuatro paquetes de harina de maíz precocida, producto que no conseguía desde hace mes y medio.

María de Rodríguez, habitante del sector Fe y Alegría, reveló que hace mucho tiempo ha estado comiendo yuca, topocho, pan y otros rubros para sustituir la arepa.

“El Gobierno debería implementar medidas para que la escasez se acabe de una vez por todas, porque no aguanto estar haciendo tantas colas a cada rato. Yo estoy jubilada y tengo tiempo para hacerlas, pero las personas que trabajan un horario completo no pueden”, afirmó. 

Siguen incautaciones en Táchira

El gobernador de Táchira, José Vielma Mora, informó que en los últimos 10 días fueron incautadas más de 1.100 toneladas de alimentos y productos regulados que tenían como destino el territorio colombiano.

Anunció que será permanente el relevo de personal militar en las alcabalas donde sospechen irregularidades relacionadas con el paso de artículos. Indicó que las autoridades militares solicitaron refuerzos de personal.

Advirtió que cualquier tipo de unidad de transporte que sea utilizada para pasar alimentos será retenida e incautada.

Vielma dijo que en los procedimientos que han realizado, han detectado que hay personas y establecimientos que realizan compra-venta de pesos y bolívares sin contar con el aval del Banco Central de Venezuela y Sudeban.

Acotó que las autoridades colombianas y venezolanas están tras las pista de alias "Visaje", identificado como Carlos Palencia González, líder paramilitar que domina el contrabando de sustancias prohibidas, alimentos y combustible, así como la extorsión y el sicariato en la zona. 

La Cifra

25 bolívares cuesta la harina de maíz precocida en los buhoneros de Cumaná