• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Yukpas exigen créditos agrícolas al Gobierno

Los indígenas no se moverán hasta que les cumplan lo acordado. Necesitan los recursos para sembrar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos 300 yukpas de la Sierra de Perijá se trasladaron a la sede del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista en el Zulia, dependiente del Ministerio de Agricultura y Tierras, para exigir los créditos agrícolas que les prometieron hace 2 años.

Aseguran que necesitan los recursos para sembrar yuca, café, cacao, lechosa, topocho, entre otros rubros, y no se moverán hasta que les cumplan lo acordado.

Los indígenas son de los centros piloto Carrera, Río Yaza y Toromo, dijo Antonio González, vocero. Están cansados de las promesas. “Nos vinimos desde el lunes y no hemos comido. Estamos sin colchonetas y tirados en el piso”, dijeron.

Les notificaron sobre una reunión con los directores del centro agrícola ayer a las 10:00 am, pero a esa hora no los habían atendido.

Sin llamado a Chávez. Critican el trato de los funcionarios de la Guardia Nacional que custodian el organismo en San Francisco. “Nosotros protestamos pacíficamente, sólo queremos respuestas y ellos nos dicen que no estemos aquí, que no valemos nada, que nos vayamos”, aseguró González. Los indígenas exigen la presencia de los medios para publicar su denuncia.

Al preguntársele si quería hacer un llamado al presidente Chávez para que intercediera por ellos, a escasos días de los comicios del 7 de octubre, respondió que no.

Adonis Paredes, cacique del centro piloto Toromo, manifestó que muchos yukpas se inscribieron en la Misión AgroVenezuela desde 2008 y no han recibido ni un bolívar: aunque aparecen en una data, el financiamiento no llega.

“Queremos hablar con el dueño del circo porque los payasos no hacen nada”, explicó el cacique. Se enteraron de la entrega de créditos a Maracaibo y Villa de Rosario, pero para Machiques de Perijá, donde están incluidos, no hay fecha.

El Nacional intentó comunicarse con las oficinas de prensa del Fondas en Caracas y San Francisco, pero no atendieron.

El Dato

Los representantes de la etnia yukpa que forman parte de la protesta desconocen qué pasó con el dinero de los créditos. González afirma que en las puertas del Fondas corrió el rumor de que estaba en Caracas y debía ser aprobado por el presidente Chávez. Una segunda versión indica que lo entregaron a unos consejos comunales de la Sierra de Perijá. También escucharon que sólo les darían 3.000 bolívares, cuando al principio eran 15.000 bolívares para cada productor. No saben qué es cierto y qué no.