• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Yukpas denuncian agresiones en Perijá

Aseguran que ganaderos de la zona han contratado sicarios para matar a miembros de la comunidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de 55 yukpas, provenientes de la sierra de Perijá, en el estado Zulia, acudirá hoy a la Vicepresidencia para denunciar las agresiones que sufren. Además, aseguran que los ganaderos asentados en esa zona aplican sicariato contra las comunidades que viven en Machiques.

"Venimos porque sentimos que hay problemas en la comunidad y para que las instituciones del Estado nos escuchen", indicó uno de los caciques yukpas.

Explican que ha habido muertes de indígenas en la sierra de Perijá y las autoridades no se han interesado en investigar.

Dijeron que quieren recuperar las tierras, pero el Gobierno no ha pagado a los propietarios anteriores por lo que se ha generado un conflicto.

En nombre del pueblo indígena le solicitarán al vicepresidente Nicolás Maduro que se hagan efectivos los 250 millones de bolívares que aprobó el Gobierno para las bienhechurías de los yupkas. "Pero eso no se ve, creemos que se lo gastaron en la campaña", aseguraron.

"Queremos saber qué ha pasado con ese dinero aprobado por el presidente Chávez para las tierras del municipio Machiques; el ministerio indígena no se ha pronunciado al respecto y ningún representante de ese ente se ha solidarizado con nosotros", apuntaron.

Indicaron que no sólo le presentarán una propuesta al vicepresidente de la República, sino también a la ministra para los pueblos indígenas, Nicia Maldonado, así como a otras instituciones para solucionar la situación que aqueja a esa etnia.

"Queremos un diálogo directo, queremos que nos atiendan; somos como 60 caciques o más que están perjudicados por este problema", agregaron.