• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

En Yaracuy se mantienen alertas ante las lluvias

El director de Protección Civil y Administración de Desastres (PC) del estado Yaracuy aseguró que las autoridades de la entidad realizan monitoreos constantes en las quebradas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los cuerpos de seguridad ciudadana del estado Yaracuy se mantienen alertas ante las constantes precipitaciones registradas durante los últimos días en la región, que recientemente afectó con mayor fuerza a comunidades que habitan en los municipios Peña y Nirgua de la entidad.

El director de Protección Civil y Administración de Desastres (PC) del estado Yaracuy, capitán de bomberos Andrés Otaiza, informó vía telefónica que desde el pasado martes se reportaron precipitaciones moderadas y lluvia de granizo, algo atípico en la región.

Por esa razón, todos los organismos como PC, bomberos, Guardia Nacional, Milicia Bolivariana, la policía y el gobierno de Yaracuy se mantienen alertas para atender cualquier situación que se suscite.

Recordó que el martes pasado en Yaritagua, municipio Peña, "tuvimos una situación apremiante" cuando se vieron afectados 14 sectores, lo que produjo daños a 49 familias, un total de 184 personas entre 87 adultos y 97 niños.

"El gobierno regional le dio respuesta inmediata a estas familias, donde sólo una resultó damnificada. Esta familia está bajo resguardo y es atendida por el gobierno regional. Hicimos una evaluación de daños y análisis de necesidades, y ayer (viernes) comenzamos a dar respuestas a las familias", comentó Otaiza.

En este sentido, indicó que de esas familias que resultaron afectadas se les han entregado enseres como camas matrimoniales e individuales, así como neveras, cocinas y lavadoras.

"A parte de eso a cada familia se le entrega un combo de alimentación para 5 días mientras se vuelve a la normalidad", expresó el director de PC Yaracuy.

Otaiza también refirió que en municipio Nirgua se produjo una situación de emergencia, cuando las precipitaciones afectaron una comunidad donde habitan 290 familias, de las cuales 11 sufrieron daños en sus viviendas por inundación pero que no hubo pérdida de enseres.

Alerta amarilla

Otaiza informó también que se presentaron lluvias moderadas, sin embargo los ríos y quebradas de la entidad se mantuvieron en sus cauces normales.

Comentó que tanto el cuerpo de bomberos como PC realizan monitoreos constantes en las quebradas: "hasta este momento no hemos tenido novedades".

"Nos encontramos en sala situacional de atención al invierno haciendo un balance y nos mantenemos en alerta amarilla, debido a que la inestabilidad se mantiene en el estado con mucha nubosidad", agregó Otaiza.

El director de PC Yaracuy indicó que este viernes las lluvias más fuertes se presentaron en los municipios Peña, Páez, Urachiche, Chivacoa y San Pablo; y recordó que los municipios Bolívar, en Aroa; Manuel Monge, en Yumare, y Veroes son "los que más vulnerabilidad tienen cuando hay este tipo de situaciones meteorológicas".

Vialidad

Con respecto a la vialidad en la entidad, Otaiza refirió que se mantiene en total normalidad y con bastante fluidez.

Comentó que producto de las lluvias, la vía que resultó más afectada el pasado domingo es la que lleva hacia el monumento natural María Lionza.

"Todas las vías han sido revisadas por la policía vial e infraestructura de la gobernación. Se hizo una revisión de puentes, desde el sector La Raya hasta Caseteja en la autopista Cimarrón Andresote; y en la troncal 11 desde Chivacoa hasta Bejuma en Carabobo, las cuales se mantienen con total normalidad" agregó.