• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Yacimiento petrolero de Bachaquero contará con seis nuevas macollas

PDVSA

PDVSA

Seis macollas que se construirán en el área periférica en el yacimiento petrolero de Bachaquero concentrarán un total de 31 pozos; de los cuales seis serán horizontales y el resto verticales, para generar un estimado de ocho mil 200 barriles de crudo por día

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) en Occidente emprendió un innovador proyecto para la construcción de seis macrolocalizaciones o macollas en el yacimiento petrolero de Bachaquero, ubicado en la Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia, donde se agruparán 31 pozos productores para generar un estimado de ocho mil 200 barriles de crudo por día.

Las macrolocalizaciones, que serán construidas por la empresa mixta Petrozamora, cuentan con un diseño propio basado en la filosofía operacional que PDVSA ha aplicado en estos campos de la Costa Oriental del Lago.

Este proyecto se inspira en las emblemáticas macollas utilizadas en la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”, que agrupan varios pozos en un mismo espacio aunque sus líneas sean direccionadas en el subsuelo hasta los yacimientos cercanos.

Facilidades operacionales

Jhonny Senior, gerente general de la División Costa Oriental del Lago, de PDVSA Occidente, explicó que “cada macolla contará con las respectivas facilidades de producción o múltiples que unirán todos los flujos de crudo en una sola línea para transportarlo a la estación de flujo más cercana. De esta manera, se reduce la cantidad de tuberías en el área y se facilitará el trabajo de los operadores, quienes podrán supervisar varios pozos en un mismo espacio”.

Luis Torres, presidente de Petrozamora, calificó el proyecto como vanguardista y necesario. “La finalidad es concentrar en una misma área varios pozos petroleros a fin de optimizar operacionalmente los procesos de producción y mejoremos considerablemente la calidad de vida de nuestros trabajadores. De esta manera, se reducirá el impacto ambiental con respecto a las construcciones tradicionales e individuales de locaciones por pozos”, expresó.

Torres agregó que las seis macollas que se construirán en el área periférica de Bachaquero concentrarán un total de 31 pozos, de los cuales seis serán horizontales y el resto verticales.

Cada una de estas instalaciones contará con una planta portátil de generación de vapor y en algunos casos incluirán unidades de producción en sitio para extraer un estimado de entre mil y tres mil 800 barriles de crudo por día.

“Con la estimulación térmica de los yacimientos, los niveles de producción se multiplican por 10 o más; unos gananciales extraordinarios que serán mayores y mejores con las próximas macrolocalizaciones”, recalcó Senior.