• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Wayuus piden permisos para llevar alimentos a la Guajira

Cooperativistas exigen la revisión de los expedientes de los transportistas que, teniendo permiso, han sido acusados de bachaqueros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Permisos para que más cooperativas puedan llevar alimentos a la Guajira es una de las peticiones que los miembros de la etnia wayuu hicieron a representantes del Ejecutivo regional durante una reunión, después de tomar la residencia oficial del gobernador Francisco Arias Cárdenas el jueves en la madrugada.

Propusieron la firma de 18 nuevas autorizaciones, lo que elevaría a 28 el número de cooperativas dedicadas a esa actividad. Exigieron una revisión de los expedientes de quienes se dedican al paso de alimentos de forma legal pero que han sido detenidos al ser confundidos con bachaqueros.

Al parecer, se estudió la cantidad de comida que podrá llevar cada cooperativista, pero se desconocen los parámetros que regirían la medición.

El Nacional intentó contactar telefónicamente al secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez, para confirmar la información, sin embargo, no contestó.


La toma. El jueves los representantes de la etnia wayuu responsabilizaban al Distrito Militar de impedir el paso de alimentos a la subregión, ya que a todas las personas con rasgos indígenas las confundían con bachaqueros, y aseguraban que desde la instalación de los controles han muerto 20 paisanos.

Ese mismo día el gobernador Francisco Arias Cárdenas ratificó que el plan antibachaquero continuaría. “Estamos dispuesto a oírlos”, apuntó.

Recalcó que los alimentos que se enviarán a la Alta Guajira son los que consumirán los habitantes de ese sector. "No podemos alimentar a toda la península, ni a Cartagena y Santa Marta". 


La Cifra

20 toneladas de alimentos fueron decomisadas ayer en un supermercado de la parroquia Raúl Leoni de Maracaibo. El jefe de Polizulia, Julio Yépez Castro, informó que fue detenida la administradora del sitio, Karina Navarro, de 37 años de edad