• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Vielma Mora: La frontera se debe abrir en horas diurnas

“Colombia es nuestro aliado, es nuestro mercado natural”, dijo el gobernador | Foto Archivo El Nacional

“Colombia es nuestro aliado, es nuestro mercado natural”, dijo el gobernador | Foto Archivo El Nacional

El gobernador afirmó que “está ganado desde hace mucho tiempo” para el restablecimiento condicionado del paso entre Colombia y Venezuela por razones económicas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, informó que estuvo reunido con el Consejo Nacional de Economía Productiva y les expuso varios temas como el precio del combustible en frontera, a partir del aumento, y la reapertura de los pasos entre Venezuela y Colombia.

Afirmó que “está ganado desde hace mucho tiempo” para el restablecimiento condicionado del cruce binacional por factores económicas. El paso entre ambas naciones fue bloqueado por decisión del presidente Nicolás Maduro el 19 de agosto de 2015, argumentando razones de seguridad luego de que una comisión militar fue atacada mientras precisaba eslabones del paramilitarismo y el contrabando, según la versión oficial.

“Creo que ya fue necesario, la frontera se debe abrir en horas diurnas para que podamos tener un intercambio comercial. Colombia es nuestro aliado, es nuestro mercado natural”, dijo el gobernador.

Manifestó su apoyo al anuncio del ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, sobre la aplicación de precios internacionales para el combustible en las estaciones de servicio en frontera, y la opción de pagarla en pesos.

Explicó al consejo de economía las ganancias que se obtendrían por la venta de gasolina en las bombas del Safec, Servicio de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible.  Según las cifras que presentó, con la venta del litro de hidrocarburo en 150 bolívares ingresarían a Venezuela por las 9 Safec, que hay en Táchira, 2,43 millardos de bolívares al mes.

Dijo que retornó al Táchira sin conocer los anuncios que hizo Del Pino. “Qué alegría me da. Hay una gotita allí para la apertura de la frontera. Se dan cuenta de cómo hago yo las cosas mejor, en vez de hacer una reunión en frontera que va un poco de paramilitares para que abran la frontera para el contrabando. Yo lo hago diferente", contó.

En las últimas semanas la Comisión de Frontera de la Asamblea Nacional, presidida por la diputada tachirense Laidy Gómez, se ha reunido en localidades fronterizas de Táchira y Apure para conversar con habitantes, productores y comerciantes acerca del efecto que ha tenido en sus comunidades el cierre de frontera y el estado de excepción anunciados para un lapso de 120 días.