• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Víctor Lira: Intensificaremos las evaluaciones de riesgos

Víctor Lira, director de PC Miranda / Cortesía: Prensa PC Miranda

Víctor Lira, director de PC Miranda / Cortesía: Prensa PC Miranda

Desarrollar una cultura preventiva y llegar con mayor énfasis a las comunidades mirandinas, son algunos de los retos que tiene planteado para esta nueva gestión el secretario de Prevención y Atención de Emergencias del Estado Miranda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desarrollar una cultura preventiva y llegar con mayor énfasis a las comunidades mirandinas, son algunos de los retos que tiene planteado para esta nueva gestión el secretario de Prevención y Atención de Emergencias del Estado Miranda, Víctor Lira, quien fue ratificado para el nuevo periodo de Gobierno de Henrique Capriles Radonski. 

El también director de Protección Civil regional, junto a los funcionarios de la institución, ha logrado progresivamente transformar la visión de PC en la entidad, bajo la premisa de la importancia del trabajo en equipo entre pueblo y Gobierno. Luego de haber recibido una institución con bastante precariedad en cuanto a los recursos y herramientas que disponía para enfrentar situaciones de emergencias y desastres, Lira puede decir que en los primeros 4 años de gestión logró una mayor identidad organizacional, compromiso de los funcionarios con el trabajo y el estima y reconocimiento de todo el pueblo mirandino, gracias a la presencia que ha tenido PC y a los proyectos de alto impacto en materia de riesgo, educación y operacional, los cuales han dejado una gran cantidad de logros palpables.

 ¿Cuáles son las metas planteadas para el nuevo periodo de gestión en el Gobierno de Miranda?

Tenemos planteado profundizar los programas en materia de prevención. Intensificaremos las evaluaciones de riesgos para conocer las estructuras públicas, empresariales y familiares en condiciones de vulnerabilidad y tomar las medidas necesarias para evitar situaciones de emergencia. También tenemos como norte la ampliación de las campañas educativas y conformación de las brigadas de alertas vecinales, con el fin de desarrollar una cultura preventiva efectiva. De este modo, al contar con ciudadanos preparados para prestar auxilio ante una adversidad, tendremos una gran ganancia, debido a que disminuirían los índices de afectaciones al momento de una emergencia.

Miranda presenta una geografía muy diversa, desde costas, sabanas y montañas, por lo que debe contar con un equipo humano y de herramientas suficientes  para atender  alguna novedad ¿Actualmente cuenta con estos elementos?

Cuando llegamos a Miranda en 2008, la institución contaba con tan sólo 166 personas y hoy día tenemos un equipo de 406 integrantes, es decir, crecimos más del 100%, y hemos inaugurado sedes en todas las regiones de la entidad, lo que nos ha permitido minimizar el tiempo de respuesta. En cada región contamos con un recurso humano calificado y vehículos e implementos necesarios para prestar el servicio de socorro, a pesar de los pocos recursos que nos ha bajado el Gobierno central.

¿Cómo se define el estado Miranda en cuanto a planes de prevención?

Miranda es uno de los estados en los cuales se han desarrollado la mayor cantidad de planes de prevención, y en esta materia trabajamos Protección Civil y Bomberos como un solo ente. Contamos con amplio sistema de alerta, como lo es el Centro Estadal de Prevención y Atención de Desastres (Cesprad) y un recurso humano altamente calificado para atender cualquier situación. Sin embargo, para completar esta herradura, estamos cuadriculando la geografía de la entidad para detallar la vulnerabilidad en cada uno de los segmentos territoriales y continuar desarrollando planes preventivos que estén ajustados a la realidad de cada comunidad.

¿Cómo ha contribuido el Cesprad en la gestión de control de riesgos?

Este ha sido otro de los logros de nuestra gestión, somos pioneros en Venezuela en contar con una sala situacional para la prevención y atención de emergencias. Contamos con equipos tecnológicos de última generación, los cuales son monitoreados continuamente para conocer las condiciones climáticas y los movimientos telúricos de Miranda y del Mundo; además emitimos reportes de lo que sucede en el estado con la intención de dar a conocer lo que está ocurriendo y poder hacer un uso racional de los recursos.

¿Cómo ha favorecido la creación de Guardianes de Playa a la comunidad mirandina?

Guardianes de Playa nació para satisfacer la necesidad de salvavidas en nuestras costas. Contamos con un equipo de 190 muchachos capacitados en atención pre-hospitalaria, rescate acuático y sensibilización turística que están distribuidos en todo el litoral de Barlovento, y que tienen como fin prestarles un servicio con calidad a quienes visiten nuestras playas.  En 3 años de funcionamiento este programa ya acumula un importante número de rescate por inmersión y atenciones por presión arterial, lesiones y otras incidencias comunes en estos espacios naturales, sin embargo, seguimos fortaleciéndonos porque queremos hacer de Barlovento, el destino con las playas más seguras de Venezuela. 

De acuerdo a la situación presupuestaria del Gobierno de Miranda, ¿En qué se ve afectado el pueblo mirandino con relación a la actuación de PC? 

Ante este atropello del Gobierno central, el pueblo de Miranda se ve afectado en la medida que la institución no cuenta con los recursos económicos justos para formar a más funcionarios y reforzar el conocimiento de los más de 400 que ya existen, además de fortalecer el parque automotor que permitan llegar a los sectores de difícil acceso y adquirir más y mejores herramientas de trabajos. Es importante recalcar que debido a estos recortes presupuestarios, la mayor parte del presupuesto está destinado al pago de nómina y cancelación de reivindicaciones salariales, mientras el resto es para desarrollar y mantener los planes sociales de prevención. No obstante, el Gobierno de Miranda ha buscado alternativas acordes para sobrellevar esta situación los cuales nos han dejado resultados exitosos.

¿PC Miranda ha sido tomada en cuenta para participar en los planes del Gobierno central en materia de prevención y en la actuación en situaciones sobrevenidas?

La experiencia nos ha dado como respuestas que cuando ocurren situaciones de emergencia de alta envergadura, como la vaguada de Barlovento en 2010,  los organismos del Estado se niegan a establecer coordinación con los entes dependientes del Ejecutivo regional, esto a pesar de que se le hace un llamado público a través de los medios de comunicación social. Nosotros hemos solicitado el trabajo en conjunto, porque cuando se habla de protección, no se trata de política, sino de la seguridad humana, ya que cuando se va hacer un rescate uno no pregunta a qué partido pertenece, por lo contrario nosotros trabajamos con la filosofía de para todos por igual.