• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Vicerrector Académico de la UC pide que comisión de la AN evalúe mecanismo para elecciones

El vicerrector Ulises Rojas además afirmó que es una necesidad urgente que se defina lo relativo a las elecciones / Foto: Tibisay Romero

El vicerrector Ulises Rojas además afirmó que es una necesidad urgente que se defina lo relativo a las elecciones / Foto: Tibisay Romero

Indicó que las autoridades en la UC fueron escogidas para un mandato de 4 años y debido a la incongruencia de criterios entre la Constitución y la Ley Orgánica de Educación, llevan ya 7 años en sus cargos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicerrector Académico de la Universidad de Carabobo, profesor Ulises Rojas, solicitó a la comisión universitaria recientemente designada por la Asamblea Nacional -que estudiará  la situación de este sector en el país- que evalúe las condiciones existentes para establecer criterios respecto a la realización de las elecciones de autoridades y estudiantiles en esta casa de estudios, debido a que sus períodos están vencidos.

“Queremos instar a que en breve tiempo se nombre una comisión de juristas de alto nivel porque este problema tiene dos aspectos: hay que tratar lo del voto paritario previsto en la Ley Orgánica de Educación, y  por otra parte está lo que prevé el artículo 109 de la Constitución que establece que la comunidad universitaria está conformada por profesores, estudiantes y egresados. Allí hay una incongruencia”.

El vicerrector Ulises Rojas además afirmó que es una necesidad urgente que se defina lo relativo a las elecciones.

No obstante, dijo  que no es un secreto que la universidad venezolana padece también por la situación de crisis por la que atraviesa el país, y por ello  consideró que el informe que pueda elaborar la comisión universitaria de la AN permitirá constatar cuál es la situación adversa de tipo presupuestaria que afecta la calidad de la educación.

“Debe abrirse el debate de ideas para saber cómo debe ser desarrollada y dirigida una universidad en estos momentos donde hay unos requerimientos a nivel mundial de lo que debe ser una universidad y donde hay fallas muy evidentes de índole económico-presupuestario en nuestras casas de estudios”.

Rojas explicó que las autoridades fueron electas por un período de 4 años de mandato y ya han transcurrido 7 años, por lo que están cerca de cumplir dos períodos,  “aunque el Tribunal Supremo de Justicia determinó que podíamos quedarnos ejerciendo nuestras funciones hasta tanto no hubiese una decisión firme en relación al petitorio constitucional que hicimos las universidades autónomas y se dirima la incongruencia que hay”.

El vicerrector Ulises Rojas señaló que debido a las insuficiencias presupuestarias confrontan problemas para la dotación de libros, comedor, transporte, adecuación de las aulas de clases con recursos tecnológicos para ponerse a tono con la realidad del siglo XXI.

Dijo que para nadie es un secreto que el 75% de las investigaciones que se realizan en el país, se desarrollan en las universidades nacionales, donde además egresa una cantidad de profesionales en el área tecnológica, educativa, de salud, que requiere la nación.

“No podemos seguir en esta situación. También es grave que los estudiantes no cuenten con niveles de cogobierno establecidos y ese es un problema particular de la UC. Creemos que debe haber un llamado a elecciones estudiantiles. Casi todos los centros de estudiantes, no cuentan con representantes estudiantiles ya electos, se han ido graduando y no hay ningún estudiante que legítimamente pueda ocupar esos puestos”, indicó Rojas.