• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Viajeros aprovecharon hasta último momento para salir durante el asueto

En Maiquetía hubo gran afluencia de viajeros / Leonardo Noguera

En Maiquetía hubo gran afluencia de viajeros / Leonardo Noguera

Un total de 15.320 autobuses están habilitados en La Bandera para Mérida, Maracaibo y otras ciudades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si hay una expresión propia en vísperas de fin de año son las colas que se hacen en terminales aéreos y terrestres. Maletas en mano, algunos aprovecharon hasta el último instante para salir de casa. Ayer, el aeropuerto nacional de Maiquetía lucía abarrotado de pasajeros, mientras que el internacional estuvo más despejado y la estación de La Bandera no presentaba mucha afluencia.

Laura Perozo salió ayer desde el terminal de La Bandera pasadas la 2:30 pm, para reencontrarse con sus hermanos y sobrinos en Barquisimeto. Ella es la única de nueve hermanos que vive fuera del terruño familiar. Cada año hace lo mismo, va y viene. “Bien vale la pena soportar todas las colas del mundo para estar con nuestros seres queridos. La Navidad se presta no sólo para el descanso, sino para estar con quien uno decide, y si lo tenemos al alcance, por qué no hacerlo”, comentó ayer, poco antes de tomar el autobús. 

Afirmó que en comparación con el año pasado, La Bandera este año registró una mejor situación. “Siempre hay retrasos, pero no al punto del año pasado, cuando no se encontraba pasaje para Barquisimeto, lo que me obligó a irme en transporte particular”.

De acuerdo con la Dirección de Transporte y Vialidad de la Alcaldía de Libertador, hasta el sábado al mediodía se habían trasladado más de 596.000 usuarios, con 15.320 autobuses habilitados con destino a Maracaibo, San Cristóbal, Puerto Ordaz, Mérida, Valera, Barquisimeto, Barcelona y otras ciudades del país.

Contrastes

No todas las historias fueron felices. En el aeropuerto nacional de Maiquetía, en el estado Vargas, 9 miembros de un grupo familiar de 32 personas quedaron separados del grupo que viajó ayer a Porlamar. “Compramos boletos en agosto para evitar que se agotaran los cupos. ¿Y cuál fue nuestra sorpresa? La agencia de viaje CTS Venezuela, que contratamos para que se encargara de nuestro viaje familiar, no responde justo ahora, cuando nos informan en el aeropuerto que el código que aparece en nuestro recibo no coincide con el de la aerolínea”.

En ese gran grupo familiar de más de 30 personas, destaca el caso de Edgar Yánez, quien quedó separado, junto a su pequeño hijo, de su esposa, pues ella alcanzó a viajar antes. “Ahora el niño tendrá que esperar hasta el 31 para estar con su madre. Todos salimos afectados porque se reservó hotel por 5 días y 4 noches, que no vamos a disfrutar por completo por esta situación”.

Personal de la institución informó que de los 614.000 pasajeros que se han trasladado hasta la fecha durante el asueto, aproximadamente 35% lo ha hecho hacia destinos nacionales. Hasta este fin de semana, ambos terminales aéreos habían movilizado 11.897.491 viajeros en 2013, lo que significa 11% más que el año anterior. Los destinos internacionales más demandados son Panamá, Miami y Madrid.

Briana Torrealba, de nacionalidad venezolana, viajó por primera vez a México para recibir el Año Nuevo en compañía de familiares que residen en ese país. “Para mi país deseo más seguridad y educación. Pero, especialmente, paz para Venezuela y también para México, que bien lo necesitan”. Joel Paula, cubano residenciado en Caracas, viajó ayer a La Habana, deseando reconciliación: “Eso es lo que necesita no sólo Cuba, sino también Venezuela”.